Existen pocas investigaciones acerca del impacto de los conflictos bélicos sobre enfermedades crónicas no transmisibles como el cáncer, la diabetes, las enfermedades cardiovasculares, la enfermedad renal y la salud mental.
El sistema sanitario precisa de una reorganización de su modelo de atención con el fin de optimizar la asistencia a las personas mayores y a aquellos con enfermedades crónicas.
En España sube la contratación de seguros privados pero las personas mayores de 65 años y quienes sufren enfermedades crónicas tienen más dificultades para contratar una póliza, o deben pagar más por ella.
¿Y si el origen del síndrome del intestino irritable fuera una mala adaptación del organismo a la fuerza de la gravedad? De confirmarse, esta explicación cambiaría la forma de enfrentarnos a un mal muy extendido.
Se espera que en 2030 las enfermedades crónicas dupliquen su actual incidencia. Teniendo en cuenta que actualmente copan las ¾ partes de los recursos sanitarios, el riesgo de que el sistema sanitario colapse es enorme.
¿Qué necesitan? ¿Quién las forma? ¿Qué intervenciones educativas necesitan para cuidar y cuidarse en los propios domicilios? Cuidar al cuidador debería convertirse en una de las prioridades del sistema formal para poder salir de la crisis en la que estamos inmersos.
¿Qué será más sano, un plato de lentejas o un udon de verduras y tofú? La primera pertenece a la dieta mediterránea, la segunda, a la nipona. Ambas con fama de prolongar la esperanza de vida.
Gran parte de las enfermedades asociadas con una edad avanzada tienen relación con cambios en el sistema inmune y el desarrollo de una inflamación crónica. Entenderlos puede ayudar a cumplir años con salud.
Karín Coello Ojeda, Escuela Superior Politécnica del Litoral ESPOL (Ecuador)
Los brotes de moringa oleífera poseen gran actividad antioxidante y gran contenido de proteínas, fibra, grasas, riboflavina, tiamina, GABA, polifenoles y algunos glucosinolatos individuales.
La multimorbilidad, definida como combinación de una enfermedad crónica con al menos otra enfermedad (aguda o crónica), es cada vez más frecuente. En Europa, afecta a 1 de cada 3 personas.
Una infección crónica o persistente se mantiene durante meses o incluso años, típicamente escondida en áreas del cuerpo poco accesibles para el sistema inmune.
Professor at UVic-UCC; Head of the Research Group on Methodology, Methods, Models and Outcomes of Health and Social Sciences (M3O), Universitat de Vic – Universitat Central de Catalunya
Enfermero en Osakidetza- Servicio vasco de salud. Profesor asociado a la Facultad de Medicina y Enfermería, Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea