El progresivo abandono de las recomendaciones sanitarias para frenar la expansión del covid-19 está motivado por la 'fatiga pandémica'. Explicamos cuáles son las principales razones.
La protección que ofrece la vacuna contra la covid-19 no es inmediata, por lo que será necesario llevar mascarilla y cumplir las medidas de seguridad hasta que alcancemos la inmunidad de grupo.
Viales de la vacuna de Pfizer/BioNTech contra el SARS-CoV-2.
Pfizer / EPA
Pueden pasar muchos meses antes de que las medidas de control del coronavirus se puedan relajar. De momento, tendremos que seguir llevando mascarilla y manteniendo la distancia social.
Llevar la mascarilla cada día durante horas puede provocar dolor de mandíbula. Sin embargo, a veces el problema va más allá de esta prenda. ¿Cómo podemos evitarlo?
Con la mascarilla, el silencio es el protagonista de nuestra expresión. Hemos perdido nuestra mímica y gestualidad, nuestros sellos de identidad. Somos una expresión borrosa de la oralidad.
Personal Docente e Investigador en Inmunología Humana. Instituto de Biología y Genética Molecular (IBGM), Universidad de Valladolid-CSIC y CIBEREHD, Universidad de Valladolid