Un proyecto en la universidad pone a disposición de niños y maestros un espacio con materiales especialmente diseñados para fomentar la curiosidad científica.
Una buena manera de promover las vocaciones STEM y superar los prejuicios, especialmente de cara a la incorporación femenina, es crear redes entre universidades, empresas y centros de enseñanza.
Katalin Karikó, Rosalind Franklin y Marie Curie lucharon con esfuerzo y perseverancia para romper un techo de cristal en ciencia que, a día de hoy, no ha desaparecido.
Ingenierías, matemáticas, tecnología y ciencias experimentales siguen siendo vocaciones minoritarias en España. En todo el ámbito europeo sigue habiendo muchas menos mujeres en estas carreras.
Los regalos de Reyes que llevaron a Concha Monje, investigadora española especializada en robótica, a convertirse en un ejemplo para despertar en niñas vocaciones en carreras STEM.
Para despertar un interés en la ciencia a edades tempranas se puede reforzar la enseñanza curricular con talleres que acerquen, despierten la curiosidad y permitan experimentar en directo el método científico.
Que el patio de la escuela tenga más o menos elementos naturales no es solo importante estéticamente: para los niños, la naturaleza es el entorno ideal para desarrollar su innata capacidad científica.
Teresa Zamalloa Echevarría, Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea and Ainara Achurra, Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea
Los niños y las niñas son científicos natos a los que frecuentemente cortamos las alas. ¿De qué manera pueden los padres o tutores fomentar sus habilidades científicas?
Aunque cada vez más mujeres eligen carreras de ingenierías, su índice de abandono es muy superior al de los hombres. Varios factores están tras esta diferencia, pero se pueden contrarrestar.
A pesar de las perspectivas profesionales de la informática, la carrera no consigue enganchar a las niñas. Se pierde así el 40% del talento, y las nuevas tecnologías se desarrollan con sesgo de género.
Los profesores de materias CTIM apenas conocen ejemplos de mujeres científicas que proponer a sus alumnos. Ampliar su formación es vital para conseguir equidad de género en estas áreas.
Professora Grau de Mestre en Educació Infantil. Doctora especialitzada en didàctica de la llengua i la literatura, Universitat de Vic – Universitat Central de Catalunya
Directora del Grado en Maestra de Educación Infantil. Facultat de Ciències Socials de Manresa (UVic-UCC), Universitat de Vic – Universitat Central de Catalunya