Menu Close

Articles on trasplantes

Displaying all articles

Sergey Nivens/Shutterstock

¿Se puede trasplantar el cerebro?

Obstáculos casi insalvables impiden conectar un cerebro al cuerpo de un receptor con éxito. De momento, lo que sí se puede hacer (y se hace) es trasplantar neuronas como posible tratamiento de ciertas enfermedades neurológicas.
Cirugía de trasplante de hígado. Gabriel Borda / Flickr

Donación de órganos: es más importante la familia que legislar el consentimiento

Cambiar el estatus por defecto de no donante a donante no aumenta significativamente los índices de donación de órganos, siempre que la familia participe en la decisión.
Shutterstock / Robert Kyllo

Un artículo sobre los desajustes del reloj circadiano gana el premio de divulgación joven Fundación Lilly-The Conversation

Los artículos ‘Luz, arquitecta de la vida’, de la investigadora de la Universidad de Murcia Claudia García Cobarro, y ‘Estimada inteligencia artificial, ¿podrías explicarme por qué no me han asignado el trasplante?’, del investigador de la Universidad de Granada Jon Rueda, son los ganadores de la II edición del Premio de Divulgación sobre Medicina y Salud Fundación Lilly-The Conversation 2022.
Shutterstock / ktsdesign

Por qué hay pacientes que vencen al virus del sida

Existen solo tres pacientes en el mundo que se considera que han vencido al VIH. Lo que tienen en común es que recibieron trasplante de células con una mutación muy específica pero poco frecuente.
Un momento del primer trasplante exitoso de un corazón porcino a un adulto humano con cardiopatía terminal. University of Maryland Medical Center

Un corazón de cerdo late por vez primera en el cuerpo de una persona

El autor analiza el futuro de los xenotrasplantes tras conocerse el primer trasplante con éxito de un corazón porcino a un paciente sin esperanza médica.
El riñón porcino trasplantado a un humano el 25 de septiembre de 2021 en NYU Langone Health (Nueva York, EE. UU.). Joe Carrotta / NYU Langone Health

Los xenotrasplantes están de vuelta

Trasladar un órgano entre especies distintas no es nada sencillo unos médicos lo han logrado gracias a un cerdo modificado genéticamente.
¿Y si en el futuro todos somos ‘Terminator’? Sin necesidad de prenderle fuego a todo, claro… Honza Nedoma - Wikimedia

Mi vida como un ‘cíborg’

La tecnología ha sido la clave de la evolución social. Ha permitido que el ser humano tome medidas que, aplicadas al cuerpo humano, permiten nuestra evolución y transforman el pensamiento social.

Top contributors

More