Menu Fermer

Articles sur neurociencia

Affichage de 1 à 20 de 90 articles

Mariano Rajoy, en 2013, siendo presidente del Gobierno de España, atiende a medios de comunicación. Wikimedia Commons / European People's Party

Lo que ocultaban los guiños del expresidente Rajoy

Las expresiones faciales de la emoción son el resultado de las contracciones de unos cuarenta músculos y de los movimientos de la piel en combinaciones que crean arrugas, líneas y ángulos. Muchos de esos movimientos son espontáneos e involuntarios.
Shutterstock / Dzhulbee

Por qué ciertos olores avivan la llama de la memoria

Si nos detenemos un momento a pensarlo, probablemente podamos identificar algún episodio del pasado en que un olor repentino nos “transportó” hasta recuerdos remotos. ¿Por qué tiene ese poder evocador? La neurociencia lo explica.
Shutterstock / Lightspring

Covid-19 y el misterio del ataque al cerebro

Los cerebros de personas fallecidas como consecuencia de la covid-19 presentan ciertas características similares a las encontradas en pacientes de enfermedades neurodegenerativas, como el párkinson o el alzhéimer. Las conclusiones de un equipo de investigadores podrían ayudar a entender por qué muchos pacientes de covid-19 presentan alteraciones neurológicas, a pesar de que no han conseguido detectar la presencia del virus en cerebros de personas fallecidas.
Tima Miroshnichenko / Pexels

¿Cuáles son los beneficios cerebrales de tocar un instrumento?

Tocar un instrumento musical es una actividad placentera y a la vez mentalmente estimulante. La investigación reciente muestra que la música produce beneficios sobre el cerebro en todas las etapas de la vida. Practicar un instrumento podría potenciar el desarrollo cognitivo y escolar durante la infancia y proteger contra el envejecimiento natural de capacidades como la memoria o la atención.
Shutterstock / Wangbar

Neuroderechos y superhéroes

Regular el manejo de las neurotecnologías evitará que se vulneren neuroderechos como los de la privacidad y la integridad mental. Y en ese proceso pueden servirnos de ayuda Batman, Iron Man o el universo Star Trek.
Duelo a garrotazos (Francisco de Goya y Lucientes, 1820-1823). Wikimedia Commons / Museo del Prado

¿Qué puede hacer la neurociencia (y qué no) para prevenir el crimen?

La neurociencia puede aportar mucho al sistema de justicia, pero le haremos un flaco favor si malinterpretamos sus hallazgos y adoptamos visiones que ignoran el contexto en el que el cerebro se enmarca: cuerpo, ambiente y relaciones personales.

Les contributeurs les plus fréquents

Plus