El fin de las vacaciones nos trae un sinfín de comentarios asociados al síndrome posvacacional. Pero ¿en serio al terminarse el veraneo “se acabó lo bueno”? La neurociencia dice todo lo contrario.
Pasar más tiempo al aire libre (con la protección adecuada) y seguir una dieta abundante en ciertos nutrientes pueden fortalecer la salud de nuestros ojos durante la época estival.
Llega el verano, el calor y los planes al aire libre. Es el momento perfecto para dejar al descubierto nuestros pies y darles un respiro de los zapatos cerrados. Pero ¿es seguro?
Ningún helado (ya sea de hielo o leche, industrial o artesano) puede considerarse un alimento saludable, pero podemos elegir aquellos que incorporen menos azúcares y grasas saturadas.
Cuando hay marea baja y caminamos por la playa, podemos tener un mal encuentro con el pez araña. Su picadura produce bastante dolor, pero es fácil de tratar y no suele acarrear mayores consecuencias.
Adaptarnos a la subida de las temperaturas sin contribuir al cambio climático y al gasto energético no es fácil. Frente a los sistemas convencionales de climatización, el método evaporativo es más sostenible, aunque también tiene inconvenientes.
Aunque en este asunto hay división de opiniones, gran parte de la población vive (vivimos) con ilusión la llegada del verano. Muchos recuperamos en cierta medida ese dulce sabor de la infancia, cuando…
Una de las partes más sensibles a las altas temperaturas es el cerebro, pero el verano también trae muchos beneficios para nuestro órgano pensante de la mano de la serotonina y la vitamina D… y el mar.
Agosto: vacaciones, calor abrasador… ¡La oportunidad perfecta para ir a la piscina municipal y refugiarse cuando las temperaturas suben! ¿O tal vez no?
Durante el verano, nuestros ojos están especialmente expuestos a los elementos: la radiación solar, el frío de ventiladores y aires acondicionados, el cloro o la sal del agua donde nos bañamos… Explicamos una serie de pautas para evitar percances desagradables.
En verano aumenta la vida social y, con ella, el consumo de alcohol o refrescos y el picoteo de aperitivos y tapas que suman kilocalorías, grasa y sal a nuestro organismo. Esto no solo se traduce en un aumento de peso, sino también en un perjuicio para nuestra salud.
Un programa de modelado energético permite saber si apagar el aire acondicionado mientras estamos fuera todo el día y encenderlo solo a la vuelta supone un ahorro de electricidad y dinero.
Para este verano, el autor recomienda ocho lecturas extensas que no nos dejarán indiferentes. Libros de divulgación aptos para ser leídos por públicos amplios.
Durante el embarazo la piel se vuelve más sensible y se puede originar dermatosis o hiperpigmentaciones. Esta se ve agravada por la radiación solar, por lo que debemos elegir la protección más adecuada.
¿Qué es realmente una estrella fugaz? ¿De dónde proceden estos cuerpos brillantes en movimiento? ¿Cómo y cuándo podemos observar este fenómeno astronómico?
Los suaves vientos que se forman por la diferencia de temperatura entre el mar y la tierra moderan el calor y condicionan aspectos de la vida en el litoral, como el turismo, la construcción de aerogeneradores o el aterrizaje y despegue de los aviones.
Profesora Titular de Nutrición y Bromatología - Directora del proyecto BADALI, web de Nutrición. Instituto de Bioingeniería, Universidad Miguel Hernández
Consejero de Ciencia, Universidades e Innovación del Gobierno vasco. Catedrático de Fisiología, Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea