Menu Close

Articles on cambio climático

Displaying 1 - 20 of 532 articles

Un exceso de agua dulce procedente de la capa de hielo de Groenlandia puede ralentizar la circulación del océano Atlántico. Paul Souders/Stone via Getty Images

El océano Atlántico se dirige a un punto de inflexión que puede desencadenar un cambio climático extremo en cuestión de décadas

Los científicos comprenden ahora mejor los riesgos que se avecinan y disponen de una nueva señal de alerta temprana a la que prestar atención.
Jefes de Estado de todo el mundo durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28) celebrada en diciembre de 2023 en Dubái, Emiratos Árabes Unidos. UNclimatechange / Mahmoud Khaled / Flickr

Los mitos en los que se escudan los países para no asumir su responsabilidad climática

La acción climática de los países no concuerda con su responsabilidad climática, que depende de su volumen de emisiones históricas, ni a su verdadera capacidad para avanzar hacia sociedades sostenibles.
Cherries / Shutterstock

La crisis climática es, sobre todo, una crisis social

A pesar de ser esenciales para lograr los cambios que se necesitan con urgencia, se les da muy poco espacio a las ciencias sociales y las humanidades en la investigación y la acción climática. Los expertos en estas áreas piden mayor reconocimiento y financiación.
Rebaño trashumante de vacas en los Pirineos, España. Marevan / Shutterstock

¿Qué nos enseñan los herbívoros silvestres sobre el impacto climático de la ganadería?

El metano generado por los animales domésticos ha sustituido, al menos parcialmente, al producido por los herbívoros silvestres. ¿Podemos considerar entonces sus emisiones como propias de los ecosistemas naturales?
Piyaset / Shutterstock

Medio ambiente 2023: pequeños pasos en la buena dirección

En un año que termina con una cumbre del clima histórica, hemos publicado artículos sobre la descarbonización, el impacto de las energías renovables, la adaptación al calor, la contaminación química y la pérdida de biodiversidad, entre otros temas.
Pradera de ‘Posidonia oceanica’. Damsea/Shutterstock

Descifrando el fondo marino desde el espacio con los ojos de la inteligencia artificial

La planta llamada posidonia es una pieza vital de los fondos marinos mediterráneos. Un equipo de investigación ha desarrollado un nuevo método para cartografiar la extensión de sus praderas con ayuda de la tecnología más puntera.
Stefano Guidi / Shutterstock

La voz del papa Francisco frente al cambio climático

El papa Francisco ha mostrado su preocupación por la crisis climática en diversas ocasiones, aludiendo a la necesidad de avanzar hacia una ecología integral y ha expresado su deseo de un acuerdo para abandonar los combustibles fósiles.
Protesta climática en Bruselas (Bélgica) coincidiendo con la celebración de la COP28. Alexandros Michailidis / Shutterstock

Una transición liderada por los ciudadanos frente a una COP28 histórica pero insuficiente

Un repaso por los acuerdos alcanzados en la COP28, las cuentas pendientes y las debilidades de un documento final que supone un marco de referencia demasiado laxo frente a un cambio climático que evoluciona rápidamente.

Top contributors

More