Menu Close

Articles on reducción de emisiones

Displaying 1 - 20 of 39 articles

Jefes de Estado de todo el mundo durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28) celebrada en diciembre de 2023 en Dubái, Emiratos Árabes Unidos. UNclimatechange / Mahmoud Khaled / Flickr

Los mitos en los que se escudan los países para no asumir su responsabilidad climática

La acción climática de los países no concuerda con su responsabilidad climática, que depende de su volumen de emisiones históricas, ni a su verdadera capacidad para avanzar hacia sociedades sostenibles.
Fábrica de cemento en Buñol, Valencia (España). BearFotos / Shutterstock

Qué es el hidrógeno dorado y cómo puede ayudarnos a reducir las emisiones del cemento

La fabricación de cemento fue responsable del 27 % de las emisiones industriales de gases de efecto invernadero en 2020. Sustituir el coque de petróleo empleado en los hornos por hidrógeno renovable es una de las estrategias para reducirlas.
Abhishek Pawar / Unsplash

Los actuales compromisos de reducción de emisiones podrían ser suficientes, pero hay que cumplirlos

Un reciente estudio sugiere que los objetivos climáticos nacionales actuales podrían bastar para estabilizar el calentamiento global en 1,7-1,8°C en este siglo. Pero hay que acelerar las medidas de mitigación.
Muratart / Shutterstock

Sustituir el avión por el tren no basta para reducir la contaminación del turismo

La pandemia nos ha demostrado que se necesitan cambios radicales para avanzar hacia un modelo de turismo más sostenible. Las autoras han identificado medidas fundamentales como reducir la distancia y el número de viajes realizados.
TR STOK / Shutterstock

¿Es seguro almacenar millones de toneladas de CO₂ bajo tierra?

Uno de los principales temores sobre las tecnologías de eliminación de dióxido de carbono es que haya fugas. Los autores han comprobado que no tienen por qué producirse si se elige el emplazamiento adecuado.
Un aficionado camina por las gradas antes de un partido de la Copa Mundial 2022 en Doha, Catar, el 4 de diciembre de 2022. Pablo Porciuncula / AFP

Por qué el Mundial de Catar no es neutro en carbono

Aunque los organizadores han prometido el primer Mundial “neutro en carbono”, un análisis más profundo lleva a otras conclusiones.
Presidentes y jefes de Estado reunidos en la COP27 el 8 de noviembre de 2022. Flickr

COP27, la cumbre del desacuerdo

Si bien se ha alcanzado un acuerdo para financiar los daños y pérdidas derivados del cambio climático, los países siguen divergiendo en muchas cuestiones como qué aportación debe hacer cada estado o quiénes recibirán el dinero.
Los países en desarrollo piden más financiación y cambios en el Banco Mundial. Sean Gallup / Getty Images

Cuatro señales de progreso en la cumbre de la ONU sobre el cambio climático

Los temas más importantes de la COP27 tienen que ver con la financiación de los países con bajos ingresos afectados por el cambio climático. Una antigua directiva del Banco Mundial describe algunos signos prometedores que ha empezado a ver.
Marcin Jozwiak / Unsplash

El aumento de las emisiones globales de carbono se desacelera, pero sigue en niveles récord

Con los niveles actuales de emisiones, hay un 50 % de posibilidades de que el planeta alcance el 1,5 °C de aumento de la temperatura media global en sólo nueve años.
Obras de construcción del gasoducto Nord Stream para transportar gas natural ruso a Alemania. Alexander Chizhenok / Shutterstock

Cómo dejar de depender de las importaciones de combustibles fósiles de forma rápida y segura

Europa debe aplicar medidas de ahorro y eficiencia energética, instalar electrolineras y acelerar el despliegue de las renovables facilitando los trámites y apostando por la repotenciación de las plantas existentes.
Photofex_AUT / Shutterstock

Residuos de las industrias vinícola, frutícola, forestal y papelera para hacer sostenible la aviación

Subproductos y residuos generados por el sector agropecuario, la silvicultura y la industria papelera pueden ser utilizados para fabricar biocombustibles para los aviones.
Shutterstock

No estamos en camino de limitar el calentamiento del planeta, pero todavía hay esperanzas

El último informe del IPCC muestra que no estamos cerca de limitar la subida de las temperaturas a 1,5ºC. Por suerte, señala que las acciones climáticas en forma de políticas y leyes han aumentado, y que existen esperanzas para reducir las emisiones para 2030 al menos a la mitad. En este sentido, la readaptación de los edificios existentes y el diseño adecuado de los nuevos jugará un papel fundamental.

Top contributors

More