Menu Close

Articles on cirugía

Displaying all articles

Mujer tocando el violín mientras se somete a una cirugía cerebral. KIng's College Hospital

Qué es la cirugía en paciente despierto y qué revela sobre el funcionamiento de nuestro cerebro

Gracias a esta técnica de cirugía cerebral, el paciente puede interactuar y responder preguntas en el transcurso de la operación. El objetivo es minimizar los daños en zonas críticas del cerebro, pero también sirve como herramienta de investigación neurocientífica.
Cirugía de trasplante de hígado. Gabriel Borda / Flickr

Donación de órganos: es más importante la familia que legislar el consentimiento

Cambiar el estatus por defecto de no donante a donante no aumenta significativamente los índices de donación de órganos, siempre que la familia participe en la decisión.
PopTika / Shutterstock

El personal sanitario puede aprender jugando

¿Cómo puede aprender un futuro cirujano a operar a corazón abierto sin poner en riesgo a ningún paciente? Con una plataforma de entrenamiento virtual que permita practicar desde situaciones rutinarias hasta incidentes críticos.
Quirófano del Hospital Gregorio Marañón de Madrid durante una operación con realidad aumentada e impresión 3D.

Impresión 3D y realidad aumentada en hospitales

Los ingenieros biomédicos de la Universidad Carlos III de Madrid y el Hospital Gregorio Marañón combinan técnicas tridimensionales para crear hologramas que guíen la extirpación de tumores.
Shutterstock / COLOMBO NICOLA

El serio problema de la hidrocefalia pediátrica en los países de bajos ingresos

Que solo un 8% de las gestantes en África tomen ácido fólico tiene una consecuencia directa: un porcentaje enorme de casos de hidrocefalia infantil. Aunque se ha avanzado en sus remedios (cirugía), hay grandes lagunas aún sobre sus efectos neuropsicológicos.
Zapp2Photo / Shutterstock

Mi cirujano, el Dr. Robot

¿Se pondría usted en manos de un robot para una cirugía? Los robots que operan existen hace más de lo que imaginamos. Incluso hay algunos que ya son autónomos. El proyecto universitario europeo Hipernav trabaja para que los robots operen tumores.

Top contributors

More