Los ataques hutíes han alterado el orden del transporte marítimo global: cambian las rutas y aumentan las emisiones pero también los precios de los productos por la subida en los costes y los seguros.
La inteligencia artificial sube a bordo de drones autónomos para aportar efectos especiales a la cinematografía actual, como el Dolly Zoom, que desafía la percepción del espectador y lo sumerge en la tensión de la trama.
Julián Estévez Sanz, Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea
Los drones empleados en el conflicto de Ucrania han demostrado que algo está cambiando en el modo de hacer la guerra. Las principales potencias militares ya han comenzado a mover sus fichas, subraya el autor en este artículo publicado originalmente en la Revista Telos.
Julián Estévez Sanz, Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea
Boston Dynamics, junto con otras empresas del sector de la robótica, ha firmado el compromiso de no armar a sus productos ni utilizarlos para conflictos. ¿Qué les ha llevado a esto?
Julián Estévez Sanz, Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea
Estos dispositivos están jugando un gran papel en la guerra entre Rusia y Ucrania, pero algunos expertos temen que puedan cambiar los conflictos para siempre y a peor.
Un dron equipado con una cámara y con un programa para contar personas y medir distancias permite controlar el aforo en playas, conciertos y otros eventos multitudinarios.
Controlar el tráfico de las aeronaves no tripuladas permitirá utilizarlas para mejorar el transporte civil por carretera, tren, mar y aire, haciéndolo más seguro, eficiente y sostenible.
La aplicación MARLIT, que identifica y contabiliza automáticamente los residuos en la superficie del océano a partir de imágenes, facilita la lucha contra la contaminación marina.
Uno de los objetivos del proyecto 5G-DIVE es mejorar los sistemas de navegación de los drones para permitir el tratamiento local de los datos que recogen y el control centralizado de su trayectoria.
Aníbal M. Astobiza, Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea and Daniel López Castro, Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CCHS - CSIC)
El campo de la IA está cerca de poder desarrollar máquinas de guerra artificialmente inteligentes -armas autónomas letales-. La pregunta es si debemos hacerlo.
Ross Harvey, South African Institute of International Affairs
La tecnología tiene un papel vital en la recolección de datos precisos sobre la vida salvaje. Pero no es suficiente para salvar a los elefantes de África.
Los vehículos aéreos no tripulados se utilizan ya en campos muy diversos, pero todavía existen barreras técnicas y legislativas que impiden su despegue definitivo.