Menu Close

Articles on historia de España

Displaying 1 - 20 of 36 articles

Genealogía de don Luis de Cepeda y Ayala, natural de Granada, para obtener el hábito de caballero de Santiago (1621). Archivo Histórico Nacional.

Los linajudos, chantajistas genealógicos del Siglo de Oro

En la sociedad española de los siglos XVI y XVII, formar parte de las clases dirigentes suponía presumir de abolengo, algo que costaba a las familias adineradas de origen converso, objeto de chantaje.
Siendo presidente de la República, Manuel Azaña acudió a la inauguracion de la IV Feria del Libro de Madrid el domingo 24 de mayo de 1936. La fotografía procede de un reportaje gráfico del diario Ahora del martes 26 de mayo de 1936, firmado por Contreras y Vilaseca. BNE - Hemeroteca Digital

Azaña y la ciencia

Aparte de político e intelectual, Manuel Azaña fue responsable de un importante impulso a la ciencia en España. Un renacimiento científico auspiciado por la Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas (JAE).
Nota de abandono de Antonio (1594). Archivo Regional de la Comunidad de Madrid 8657/13, 2/84. ARCM

Cartas de ‘güérfanos póberes’: los documentos históricos de los desfavorecidos

Las notas que recibía la Inclusa y otros organismos de beneficencia en Madrid en los siglos XVIII y XIX nos descubren detalles de la vida y la manera de expresarse de aquellos que no aparecen en los documentos históricos.
Cajal, en el centro, junto a algunos de sus más destacados discípulos y colaboradores (la preparadora Carmen Serra, el neuropsiquiatra José María Villaverde, el médico Fernando De Castro y la bibliotecaria Kety Levi) en el Instituto Cajal (ca. 1926). Archivo Fernando de Castro

Cajal y su escuela neurológica: cuando la Ciencia es Patrimonio de la Humanidad y no lo vemos

Es hora de reconocer el enorme legado científico y cultural que dejaron el neurocientífico y sus principales discípulos.
Palacio de los marqueses de. Benamejí, de Écija (Sevilla), creado por la familia Bernuy. Enrique Soria Mesa

Cuando los monumentos compraban la limpieza de sangre

Un porcentaje elevadísimo de los monumentos históricos de España provienen de familias conversas que buscaban la aceptación social. Conocer su origen y su historia es todavía una asignatura pendiente.
Federico García Lorca leyendo un texto antes de la representación por La Barraca de «La guarda cuidadosa», de Miguel de Cervantes (Almazán, Soria, julio de 1932). Museo Reina Sofía.

Terror y silencio en el gobierno civil de Granada: las últimas horas de Lorca antes de ser asesinado

El edificio granadino, reconvertido ahora en dependencias universitarias, fue el lugar en el que el poeta andaluz pasó sus últimas horas antes de ser asesinado en la madrugada del 18 de agosto de 1936.
Escena de ‘Mientras dures la guerra’ (Alejandro Amenábar, 2019) en la que Francisco Franco (Santi Prego) entrega a un soldado la bandera rojigualda. Movistar+ / Teresa Isasi

Franco ‘El africano’ y ‘Mientras dure la guerra’

La película muestra las luchas de poder de las élites militares tras el golpe del 36. Su líder, Francisco Franco, era el máximo representante de estos militares "africanistas" defensores del empeño colonial.
Carta escrita por la periodista, escritora y activista Carmen de Burgos al filósofo Miguel de Unamuno. Fondo epistolar de la Casa-Museo Unamuno

Las mujeres que escribían a Miguel de Unamuno

Artistas, pensadoras, periodistas y activistas: más de 600 mujeres escribieron a Unamuno sobre sus inquietudes. Sus cartas ofrecen una visión apasionante de la época y del propio escritor.
Patxi Andión caracterizado como Comandante Che Guevara para el musical ‘Evita’.

Comandante Andión

Patxi Andión, fallecido recientemente en accidente de tráfico, fue productor cinematográfico y profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha. Su compañero en la facultad de Bellas Artes de Cuenca, Ignacio Oliva, recuerda al profesor, al productor y al amigo.
Imagen editada a partir del cartel ‘Quien trabaja contra la unidad lucha en favor de Franco’, de autoría desconocida, publicado en 1938 bajo la sigla H. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid, España).

¿Drogas en la Guerra Civil española?

Las drogas y la guerra tienen una larga y estrecha relación. Varios ejércitos han prescrito drogas -anfetaminas, cocaína, opio o morfina- a sus soldados. Sin embargo, los suministros durante la Guerra Civil se limitaron a alcohol, tabaco y hachís.
Juan Negrín (de civil) durante el acto de despedida a las Brigadas Internacionales el 25 de octubre de 1938 en Les Masies, Tarragona. P. Luis Torrents / BDH- Biblioteca Nacional de España

Felipe II y Juan Negrín: los curiosos lazos de dos leyendas negras

Desde una perspectiva privada y otra más política, la fama del todopoderoso monarca del imperio español y del último presidente del Gobierno de la II República comparten, con más de tres siglos de diferencia, muchos puntos en común.
Frente del Ebro. Despedida de las Brigadas Internacionales en la explanada del Túnel de L'Argentera, Tarragona, 1938. Robert Capa / Biblioteca Digital Hispánica - BNE

Una Torre de Babel antifascista: el papel de las lenguas en la guerra civil española

Los diversas lenguas que hablaban los brigadistas internacionales que acudieron a España durante la Guerra Civil complicaron la gestión de las comunicaciones, pero ayudaron a dar forma a una nueva identidad antifascista transnacional.

Top contributors

More