Las reformas educativas podrían tomar ejemplo de la historia evolutiva de la enseñanza: superar el tribalismo que nos lleva a transmitir solo lo que consideramos correcto y buscar el consenso.
Repositorios de la memoria educativa colectiva, y de los juegos y juguetes del pasado, los museos pedagógicos son útiles para plantearnos de dónde venimos y adónde queremos ir.
Nacieron como material de prácticas para una academia fundada en Valencia por un empleado de banca. Hoy siguen a la venta tras pasar por diferentes transformaciones.
Como tutor de jóvenes de familias nobles y, especialmente, como profesor de universidad, la trayectoria profesional de Antonio de Nebrija siempre estuvo, de una forma u otra, vinculada a la formación.
Frente a las voces que se lamentan de una pérdida de la calidad educativa, es necesario analizar los datos, apreciar los enormes progresos, y afrontar con optimismo y ambición los retos pendientes.
No debemos tirar los objetos escolares antiguos que tengamos por la casa sin consultar con algún especialista. Pueden tener valor patrimonial y ser muy interesantes para los historiadores.
Los cambios en educación se producen con excesiva lentitud; desde que una
teoría aparece hasta que llega a las aulas pueden transcurrir décadas. Por eso, es necesario acelerar las innovaciones para que la educación ofrezca respuestas adecuadas a una sociedad en transformación.
La Universidad ha sido y es un lugar esencial para la ampliación del conocimiento, la formación de ciudadanos integrales y de nuevas generaciones de intelectuales. Así ha sido su apasionante recorrido desde el siglo XII hasta hoy.
Después de hacer un recorrido por las distintas leyes educativas que ha habido en España desde el siglo XIX, se puede concluir que la LOMLOE es una de las que propone más claramente una mejora de la calidad en las escuelas rurales y un mayor apoyo a su funcionamiento.