Creado hace más de cien años, el famosísimo test de las manchas aún se utiliza como herramienta de diagnóstico, pero está muy cuestionado. Nuevas investigaciones revelan que activa complejas interacciones en el cerebro.
Personalidad y salud cerebral están estrechamente relacionadas. Concretamente, las personas a las que más les cuesta afrontar las situaciones complicadas de la vida hacen más uso de los servicios sanitarios.
La timidez es un rasgo de la personalidad que no es pasajero y que condiciona la vida de una persona. Hay estrategias para ayudar a un niño tímido tanto en casa como en la escuela.
César San Juan, Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea
En la práctica forense se encuentran individuos despiadados y crueles que, no obstante, pueden adorar a sus madres o desvivirse por el bienestar de un hermano. ¿Cómo es posible? ¿Acaso un psicópata no es todo el rato un psicópata?
Ciertos rasgos de la personalidad nos pueden hacer engordar. Pero al analizar los factores que contribuyen a la obesidad también hay que tener en cuenta factores socioeconómicos.
Educación financiera y autoconfianza son las dos características clave para un emprendedor. Pero si nos dan a escoger, mejor estar convencidos de que seremos capaces de salir adelante. Siempre se puede contratar a un experto financiero.
Todos encontramos parecidos entre el carácter de padres e hijos, pero ¿hasta qué punto obedecen a la hererencia biológica? ¿Qué papel desempeñan el ambiente y las experiencias?
Los modelos de personalidad ayudan a comprender la complejidad del comportamiento de las personas en actividades humanas como la educación, el trabajo o, como en el caso que hoy nos ocupa, la guerra.
La personalidad y la motivación influyen en la constancia para hacer deporte. Establecer metas a corto plazo y grados de dificultad media podría evitar que volvamos a abandonar el ejercicio físico.
No siempre compramos por placer ni, desde luego, por necesidad. Para muchas personas, comprar compulsivamente y luego arrepentirse de lo comprado desvela un comportamiento adictivo con consecuencias graves.
Hay hechos que damos por sentado, pero que la ciencia se ha encargado de aclarar con los años. Esto es posible gracias a su capacidad de revisión y evolución.