Situada en los campamentos saharauis de Argelia, la Escuela de Enfermería Ahmed Abdel-Fatah cumple una función sanitaria y social, ya que da esperanzas de futuro a jóvenes con escasas expectativas.
Atila cruzando el Rhin (grabado a partir de una obra de Alphonse.
de Neuville recogido en Una historia de Roma, Philip Van Ness Myers, 1917).
Wikimedia Commons / Internet Archive Book Images
En el año 376 miles de godos huyeron de las hordas de Atila a través de la línea natural del Danubio. La pésima y descontrolada política migratoria del Imperio romano sobrepasó su política administrativa. ¿Hay similitudes entre la situación que ha provocado Putin y la que provocó el rey de los hunos?
Grupo de personas en la estación de trenes de la ciudad de Lviv, al oeste de Ucrania, esperando el tren a Polonia.
Bumble Dee / Shutterstock
Si queremos que la ola de solidaridad con el pueblo ucraniano sea efectiva, tanto los particulares como las ONG y las instituciones deben actuar de manera coordinada.
Refugiados ucranianos en la estación de tren a Bohumin, República Checa, el 17 de marzo de 2022.
Shutterstock / Tomas Vynikal
Los seres humanos tendemos a sentirnos culpables a veces por cosas que no hemos hecho intencionalmente. Esto es lo que les sucede, en ocasiones, a los refugiados de guerra. ¿Por qué?
Un miembro de las Fuerzas de Defensa Territorial de Ucrania abraza a un residente que sale de su pueblo tras un bombardeo de artillería rusa en Irpin, en las afueras de Kiev, Ucrania, el 9 de marzo de 2022.
AP Photo/Oleksandr Ratushniak
Los refugiados ucranianos merecen nuestra solidaridad y acogida: es también una oportunidad para mejorar toda la política de inmigración y acogida de la UE.
Fotograma del videojuego ‘This War of Mine’, cuyos beneficios van a ser donados a la Cruz Roja ucraniana.
11 bit studios
Dentro de las estrategias de rechazo a la invasión de Ucrania por parte de Rusia, desde donaciones a una enorme visibilidad en redes sociales y diferentes plataformas comunicativas, ha tomado un papel relevante y novedoso la industria del videojuego.
Refugiados ucranianos atravesando la frontera de su país con Hungría el 2 de marzo de 2022.
Shutterstock / Janossy Gergely
La UE adoptó la decisión de dar protección temporal a los ucranianos unos días después de empezar el conflicto. Era la primera vez que se adoptaba esta medida, que se concibió tras la guerra en la antigua Yugoslavia. Pero no lo olvidemos: en principio, la protección es solo por un año.
Policías eslovacos ayudan a las personas que huyen del conflicto en Ucrania a su llegada al paso fronterizo de Vysné Nemecke.
UNHCR/Zoran Stevanovic
La afluencia de refugiados ucranianos está movilizando la solidaridad de las sociedades europeas como pocas otras causas en los últimos años. Esta respuesta debería consolidarse en el futuro ante otras situaciones no tan diferentes.
La Comisión Europea ha propuesto activar la Directiva de Protección Temporal, aprobada en 2001 pero nunca aplicada, que obliga a los Estados miembros a acoger y ofrecer ayuda a los que huyen de terceros países, y promueve un reparto solidario del esfuerzo que eso supone.
Oumar es un chico argelino que llegó en patera a las costas de Almería porque sufre una enfermedad grave y en su país no tiene acceso a un tratamiento.
Mehran Karimi Nasseri, refugiado iraní, en el aeropuerto Paris-Charles de Gualle, donde vivio durante 18 años. Nasseri supuestamente inspiró la película ‘La Terminal’ (2004), protagonizada por Tom Hanks.
Eric Fougere/VIP Images/Corbis via Getty Images
Es posible vivir en aeropuertos porque ofrecen muchas comodidades básicas necesarias: comida, agua, baños y refugio. Pero no todos los que se encuentran durmiendo en una terminal quieren estar allí.
La valla entre España y Marruecos en Ceuta el 17 de mayo de 2021.
Shutterstock / Cristian Borrego Sala
Las personas refugiadas suelen estar excluidas socialmente. Además, de verse obligadas a huir de su país, tienen que conseguir que el de acogida los integre. En 2020 se formalizaron 88 762 solicitudes en España.
Según la ONU, a finales de este siglo la población mundial será de unos 11 000 millones de personas. A este reto hay que sumar la proliferación de megaciudades, el envejecimiento y los movimientos migratorios.
Inundación en una aldea de la India.
Simanta Talukdar / Shutterstock
Se estima que los desastres naturales provocaron en 2019 unos 24,9 millones de desplazamientos en 140 países. La cifra sigue aumentando: la crisis climática y las migraciones no se detienen por la covid-19.
Usar la seguridad y la necesidad de gestión ordenada como justificaciones para dejar morir a miles de personas en el mar, o pagar a Turquía por quedarse con refugiados, muestra un compromiso ambivalente con los derechos humanos.
Aula del Colegio Padre Piquer, de la Fundación Montemadrid.
Fundación Montemadrid
Pese al paro, la crisis y las dificultades, los inmigrantes se han quedado en España, apostando firmemente por continuar y sacar adelante sus proyectos de asentamiento.
Miles de personas se quedaron sin refugio tras los incendios en el campo de Moria el 9 de septiembre de 2020.
Stratis Balaskas/EPA
Tras el incendio del campo de refugiados de Moria, Europa ha de trabajar unida, con respuestas comunes y solidarias, con un modelo de integración y arraigo, y respetando el derecho universal de las personas que solicitan asilo.
En la ciudad de Bazar de Cox, en la costa oeste de Bangladesh, el campo de Kutupalong acoge a cientos de miles de refugiados rohingyás.
UN Women/Flickr
Diversos programas internacionales tratan de compaginar la conservación de la naturaleza y la seguridad alimentaria en los asentamientos de Bazar de Cox. La pandemia de COVID-19 los ha paralizado.
Profesor de Investigación. Grupo "Filosofía Social y Política" (FISOPOL). Jefe del Departamento de Filosofía Teórica y Práctica, Instituto de Filosofía (IFS-CSIC)