El fin de las vacaciones nos trae un sinfín de comentarios asociados al síndrome posvacacional. Pero ¿en serio al terminarse el veraneo “se acabó lo bueno”? La neurociencia dice todo lo contrario.
Cada vez viajan más personas y eso hace que algunos de los destinos turísticos más importantes del mundo estén más masificados que nunca. La saturación es tal que incluso se han producido protestas ciudadanas contra los visitantes.
Las vacaciones soñadas pueden convertirse en una pesadilla por cancelaciones de vuelos. ¿Son eficaces las medidas legales para proteger a los viajeros?
El confinamiento ha afectado a nuestro comportamiento, pero no el deseo de viajar. Los viajeros hoy son más sensibles a incendios forestales y posibles enfermedades infecciosas que con respecto a antes de la pandemia. Sin embargo, sus preocupaciones por otros impactos del cambio climático han disminuido.
¿A quién no le ha pasado? Estamos en mitad de nuestros días de asueto y nos asaltan pensamientos inoportunos anticipando la reincorporación al trabajo. ¿Qué sentido tienen? ¿Se les puede cortar el paso?
Los estudios sugieren que pedir a los seres queridos con problemas de memoria que hablen de los recuerdos de las fiestas puede ayudarles a recuperar algunos recuerdos.
El Día Mundial del Turismo, que se celebra cada 27 de septiembre, es un buen momento para tomar conciencia de que las reseñas que habitualmente leemos en la red sobre restaurantes, hoteles, casas de alquiler o productos no siempre son fiables.
El aterrizaje en el trabajo tras unas largas vacaciones suele ser accidentado y desmotivador, pero hay maneras de suavizarlo aprovechando lo que sabemos sobre el funcionamiento de nuestro cerebro a día de hoy.
Es cada vez más habitual que las familias se vayan de vacaciones con sus mascotas. Destinos turísticos y establecimientos hoteleros se adaptan a esta nueva realidad.
La irrupción de internet en el sector turístico ha hecho más maleables los precios de viajes y hoteles: sabiendo dónde y cuándo buscar se pueden encontrar buenas ofertas.
Las parejas conviven durante periodos de tiempo muy prolongados durante las vacaciones y eso hace que se incremente el malestar emocional y el impacto que este tiene en las relaciones.
El descanso y la relajación tienen efectos beneficiosos contrastados sobre nuestras células. Tanto es así que unas vacaciones relajadas pueden prevenir la diabetes, el alzhéimer y las enfermedades cardiovasculares.
Para que el teletrabajo sea productivo para la empresa y beneficioso para el trabajador es prioritario un buen diseño de tareas y valorar a las personas trabajadoras por los objetivos alcanzados.
¿Son realmente necesarias la vacaciones? ¿Por qué las necesitamos? Y, sobre todo, ¿cuáles son los beneficios que nos aporta pasar unos días ociosos? Esto dice la ciencia.
La compra anticipada por parte de los turistas es clave para el negocio de muchos operadores turísticos: reciben el pago mucho antes de que se realice el consumo y se garantiza la rentabilidad del servicio. ¿Qué ocurrirá cuando se dé por finalizada la pandemia?
Viajar es un placer, pero también un distintivo de que nuestra posición social es buena. El lugar donde vayamos y el tiempo que estemos en él dará a los demás datos sobre nuestra posición social.
Profesora de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Internacional de Valencia - Codirectora de la Cátedra VIU-NED de Neurociencia global y cambio social - Miembro del Grupo de Investigación Psicología y Calidad de vida (PsiCal), Universidad Internacional de Valencia