Una empresa estadounidense está desarrollando un avión supersónico que podría revolucionar el turismo gracias al acortamiento de los tiempos de viaje, pero también plantea retos desde el punto de vista de la sostenibilidad.
Del telégrafo al teléfono, de ahí al fax, luego el correo electrónico e internet. ¿Cómo operan las agencias de viaje en un mundo cada vez más marcado por los cambios tecnológicos?
Compartir en redes sociales la foto de un animal raro o de un paisaje virgen parece una acción inofensiva, pero puede suponer una amenaza para la naturaleza al fomentar las visitas masivas a los enclaves y la recolección de ejemplares de especies sensibles.
Cada vez viajan más personas y eso hace que algunos de los destinos turísticos más importantes del mundo estén más masificados que nunca. La saturación es tal que incluso se han producido protestas ciudadanas contra los visitantes.
El turismo es protagonista del crecimiento económico español con un peso de más del 12% del PIB. Pero también debe de ser rentable y sostenible en el tiempo.
Antes de viajar a otro país conviene asesorarse para preparar adecuadamente el viaje y tomar medidas preventivas que garanticen nuestra salud y seguridad.
Ante un verano de récord de temperaturas, los ayuntamientos de los municipios turísticos deben diseñar con urgencia estrategias y acciones concretas para proteger a visitantes y lugareños y al medio ambiente.
Para aumentar la calidad del empleo es primordial mejorar la normativa laboral, las políticas de empleo y las relaciones entre empresarios y sindicatos.
La clave para el futuro del turismo en España reside en encontrar un equilibrio que permita disfrutar de sus beneficios económicos sin sacrificar la calidad de vida de los residentes y la sostenibilidad del entorno.
El desarrollo descontrolado del turismo en nuestras ciudades está provocando una grave crisis residencial que nos invita a una necesaria reflexión sobre el papel de las viviendas vacacionales urbanas.
En la actualidad, el turismo urbano no sólo afecta a las zonas turísticas sino a la ciudad en su conjunto pues los visitantes quieren experimentar una estancia más real.
Un caso de intoxicación difundido por las redes sociales nos recuerda la importancia de tener muy en cuenta la seguridad alimentaria cuando visitamos otros países. Sobre todo, hay que tener cuidado con los puestos callejeros, principal foco de intoxicaciones.
En los últimos años se ha puesto de moda visitar mercados turísticos. Podríamos pensar, por tanto, que los mercados se encuentran en un momento de bonanza, pero por desgracia no es así.
Parece lejana la automatización de algunos procesos de la hostelería. Para limpiar una habitación de hotel se necesitarían robots distintos para distintas tareas, algo impracticable. O un robot capaz de llevar a cabo todas las tareas, algo inexistente.
La exclusión del ser humano en las representaciones del ciclo del agua dificulta la alfabetización hídrica y la adquisición de compromisos que traten de revertir la grave crisis de la hidrosfera.
La tasa turística es un impuesto a pagar por los turistas como un suplemento del alojamiento donde se hospedan. La conveniencia de su implantación es un debate actual aún no resuelto.
La gastronomía como atractivo turístico ya no es solo ir a comer a los restaurantes y locales. Ahora han cobrado fuerza la comida callejera, los ‘food-truck’ y los mercados y festivales gastronómicos.
El proyecto IMPETUS promueve la colaboración entre diferentes agentes sociales para identificar los problemas ambientales, como la erosión y la sequía, que impactan en el sector turístico en la costa catalana y buscar soluciones para afrontarlos.