Menu Close

Articles on contaminación marina

Displaying all articles

Aguas turquesas del canal principal del Odiel inundando el borde de la marisma y los esteros que la drenan. Juan Manuel Brioso

El porqué de las aguas turquesas del estuario del río Odiel

La llegada de aguas de intenso color turquesa procedentes del Odiel a las orillas de la ciudad de Huelva es un fenómeno espectacular que no ocurre diariamente. Las lluvias intensas tienen relación.
Andreea Grosu / Shutterstock

La huella química de los humanos en la Antártida

En un reciente estudio se ha detectado la presencia de nicotina, cafeína, filtros solares y varios fármacos en las aguas antárticas. Los autores señalan la necesidad de reducir la actividad humana en la zona y limitar el uso de estas sustancias.
Aguas rojizas del río Tinto. Luis becerra / Shutterstock

Ríos Tinto y Odiel: el principal aporte de contaminantes tóxicos de origen minero a los océanos del mundo

Dos pequeños ríos de la provincia de Huelva transportan el 14 % del cobre y el 47 % de zinc disuelto que llega a los océanos del mundo.
Fotograma de la película Los pájaros (1963).

Sabemos qué volvió locos a los pájaros de Hitchcock

Miles de aves marinas enloquecidas se desplomaron el verano de 1961 sobre las costas de California. El extraño suceso sirvió de inspiración para que Alfred Hitchcock, que veraneaba en la zona, ideara el guion de su película Los pájaros. Una neurotoxina de origen algal fue la causante de la intoxicación de las aves.
chaiyapruek youprasert / Shutterstock

Los neumáticos abandonados que amenazan los océanos

La recientemente aprobada ley de residuos y suelos contaminados establece un marco más riguroso para el tratamiento de los neumáticos usados, pero aún hay que dar respuesta a aquellos ya presentes en el medio ambiente.
Delfin Común (‘Delphinus delphis’). Paloma Carrasco, @palodelmar

¿Quiénes son los vigilantes del mar?

Los mamíferos marinos pueden actuar como especies centinela de la contaminación marina. Detectar sus efectos en la salud de estos animales puede servir para estimar su impacto y los riesgos para los humanos.
Terminal de contenedores del puerto de Hamburgo. Shutterstock / Jonas Weinitschke

Megabuques portacontenedores: así se mueve el 80% del comercio internacional

El transporte marítimo busca mayor sostenibilidad en términos de emisiones de carbono y contaminación de los mares y, tras la covíd-19, enfrenta una posible relocalización industrial que reconfiguraría su estructura a nivel mundial.
Imagen de residuos marinos utilizados para entrenar MARLIT, una herramienta basada en ‘deep learning’. Àlex Aguilar / UB

Así detectamos y contamos la basura que flota en el mar

La aplicación MARLIT, que identifica y contabiliza automáticamente los residuos en la superficie del océano a partir de imágenes, facilita la lucha contra la contaminación marina.

Top contributors

More