Menu Close

Articles on calentamiento global

Displaying 1 - 20 of 69 articles

Shutterstock / bibiphoto

Las muertes y enfermedades que evitaríamos si redujésemos la contaminación

La contaminación y el calentamiento global son problemas que enferman y aumentan el riesgo de mortalidad en todo el mundo. Las personas con patologías crónicas y los más pequeños son más vulnerables.
Shutterstock / R. Knapp

Crisis climática y covid-19, fenómenos convergentes

Las causas de la emergencia climática y la covid-19 tienen elementos comunes y sus efectos son convergentes. Las decisiones deberían abordar ambas situaciones para preservar la salud global del planeta.
La Corredera Baja de San Pablo de Madrid tras el paso de la borrasca Filomena. Foto Juan Carlos Velasco

Cambio climático y negacionismo como fronteras del futuro: los desmentidos de Filomena

El negacionismo del cambio climático nos puede hacer cruzar una frontera hacia ninguna parte, al cancelar el futuro. Fenómenos meteorológicos como Filomena nos lo recuerdan en medio de la pandemia.
Sierra de Árcena, entre Vitoria y Burgos (España). Shutterstock / Gorka Vega Barbero

El declive de la biodiversidad, señal de una crisis más profunda

La crisis climática y la pandemia del coronavirus son episodios de una crisis mucho más profunda, que es la crisis medioambiental, la del modelo de crecimiento de la sociedad.
Náyade (‘Celastrina argiolus’). Pau Colom

Contamos mariposas para entender cómo el cambio climático afecta a la biodiversidad

El clima influye profundamente en el ciclo biológico de las mariposas. Se estudian como un bioindicador de los cambios en las especies provocados por las actividades humanas y el calentamiento global.
Chimeneas humeantes de una central eléctrica junto al río Hai en su desembocadura en el mar de Bohai (Tianjin, China). Shutterstock / YPPicturesPro

La economía europea no reduce emisiones de CO2, las deslocaliza

¿Está la UE luchando adecuadamente contra el cambio climático? No del todo, porque la fabricación de productos en países como China o India que serán luego consumidos por los europeos se traduce en fugas masivas de emisiones de CO₂, con lo que la contaminación no desaparece, sino que viaja de un lugar a otro del planeta.
Los motores de combustión y las emisiones industriales producen compuestos precursores del ozono. Kodda/Shutterstock

El creciente papel del ozono en el cambio climático

Estudios recientes muestran cómo la contribución del ozono troposférico al cambio climático no ha dejado de aumentar desde la época preindustrial.

Top contributors

More