Menu Close

Articles on Política de Estados Unidos

Displaying all articles

Shutterstock / Phil Pasquini

El asalto al Capitolio, síntoma de la fractura en la democracia en EE. UU.

Las inquietantes imágenes de la semana pasada, en las que observamos cómo algunos ciudadanos escalaban el Capitolio y ocupaban las oficinas de sus representantes políticos, no eran solo aberraciones de un régimen que es saludable en otros aspectos, sino expresiones de una nación en declive.
Los aledaños del Capitolio de los Estados Unidos el 6 d enero de 2021. Bill Clark/CQ-Roll Call, Inc via Getty Images

¿Es el asalto al Capitolio un golpe de Estado?

Los partidarios de Trump irrumpieron en el Capitolio de los EE.UU. el 6 de enero, interrumpiendo la certificación de Joe Biden como presidente electo. Los autores, expertos en golpes de estado, explican que esta insurrección violenta no fue técnicamente un golpe.
Con unas pocas excepciones, los medios declaran al ganador de la carrera presidencial estadounidense la noche de la elección. Pero los medios no tienen la palabra final. ranklin McMahon/CORBIS/Corbis via Getty Images

Así se decide formalmente quién será el nuevo presidente de Estados Unidos

Estados Unidos se diferencia de la mayoría de las otras democracias en que no tiene una comisión electoral independiente para certificar el conteo final de votos.
La policía contiene a los manifestantes durante una protesta en el Parque Lafayette Square el 30 de mayo de 2020 en Washington, D.C. Tasos Katopodis/Getty Images

Estados Unidos: Policías acusados de violencia brutal arrastran un largo historial de impunidad

Muchos organismos encargados de hacer cumplir la ley no investigan adecuadamente las denuncias de mala conducta y rara vez sostienen las quejas de los ciudadanos. Las sanciones disciplinarias son pocas y se reservan para los casos más atroces.
Visitante del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA) frente al cuadro ‘Flag’, de Jasper Johns. Gorup de Besanez / Wikimedia Commons

El americano antiamericano

En EEUU es frecuente toparse con ciudadanos que hacen pública ostentación de su disgusto a propósito de su país (gobierno). De él critican las mismas cosas que dichas por un extranjero le convierten en antiamericano.
Los críticos temen que incluir preguntas sobre la ciudadanía impida que las personas respondan a los censistas en el 2020. U.S. Census Bureau, CC BY-NC-ND

¿Eres ciudadano? El gobierno de Trump quiere saber

Más de dos docenas de estados y ciudades en Estados Unidos demandan al gobierno por el plan de preguntar sobre la ciudadanía en el censo nacional.
Shutterstock / Barbara Kalbfleisch

Claves del noviembre electoral en EEUU

Los resultados de la convocatoria electoral del 6 de noviembre en EE UU serán interpretados como un juicio a la mitad del primer mandato de Donald Trump, y en clave para las presidenciales del 2020.
Los latinos constituyen el 12 por ciento de las personas elegibles para votar en las elecciones legislativas de medio mandato del 2018. Flickr/Erik Hersman, CC BY-SA

¿Qué tan decisivo será el ‘voto latino’ anti-Trump en las elecciones intermedias de EEUU?

Puede que los latinos estén indignados por las políticas antiinmigrante de Donald Trump. Pero no todos saldrán a votar en contra del Partido Republicano este noviembre, por estas cuatro razones.

Top contributors

More