Menu

Articles on Cervantes

Displaying all articles

Medallón dedicado a Miguel de Cervantes en la Plaza de España de Sevilla. Shutterstock / Kevin George

Cervantes no vale para todo

Los hispanohablantes usamos mucho la sabiduría cervantina para citas y ejemplos, pero nos falta el conocimiento de primera mano de su obra. Es decir: leerlo. Evitaríamos atribuirle cosas que nunca dijo o simplificar su legado.
“…él tomo sus simples, de los cuales hizo un compuesto, mezclandolo todos y cociendo un buen espacio, hasta que le parecio que estaban en su punto: pidio luego alguna redoma para echallo, y como…” (Celestin Nanteuil, 1855) Biblioteca Digital Hispánica - BNE

¿Qué es el bálsamo de Fierabrás, la panacea cervantina?

En la obra literaria de Cervantes, que pertenecía a una familia de sanitarios, se pueden encontrar continuas referencias a la medicina y a remedios mágicos, como este bálsamo, una especie de panacea, según el Quijote, para encarar con éxito cualquier problema de salud.
De ‘L'ingénieux hidalgo Don Quichotte de la Manche’ ilustrada Gustav Doré, grabada por H. Pisán e impresa por Louis Viardot. (L'Hachette et Cia., París, 1823. BNE -Biblioteca Digital Hispánica

23 de abril: ¿De qué tipo era la locura de Don Quijote?

El Día del Libro, que conmemora la muerte de Miguel de Cervantes es la excusa perfecta para acercarse al universo cervantino a través de una de sus vertientes más fascinantes: la locura (y cordura) de Don Quijote.
Fragmento de ‘Hispalis’ en Civitates Orbis Terrarum (Georg Braun, 1572). Biblioteca Digital Hispánica - BNE

Así se perreaba en el Siglo de Oro

En la España del Siglo de Oro, bailes como la zarabanda o la chacona fueron prohibidos y perseguidos. No por su melodía, sino por las letras lascivas y el erotismo de los bailes.
Estatuas de Lope de Vega y Cervantes, tras la de Alfonso X El Sabio, en la escalinata de la Biblioteca Nacional de España (Madrid). Selbymay / Wikimedia Commons

Cervantes y Lope de Vega, una rivalidad de comedia

Los dos grandes genios de la literatura española del Siglo de Oro no se llevaban bien, como dejaron patentes sus obras. Pero, ¿por qué?
Atardecer en Toledo. Javier Álamo / Pixabay

John Dos Passos: un viajero cervantino por España

El escritor norteamericano John Dos Passos fue un enamorado de España y del Quijote. Tanto los campos de Castilla como las obras de Cervantes fueron una gran inspiración para su carrera.

Top contributors

More