Menu Close

Articles on enfermedades

Displaying all articles

Las inundaciones provocadas por huracanes como Irma en Florida pueden saturar los sistemas de alcantarillado y propagar patógenos. Brian Blanco / Getty Images

El 58 % de las enfermedades infecciosas humanas puede empeorar con el cambio climático

Una reciente investigación confirma que las inundaciones, el calor extremo y otros peligros climáticos aumentan el contacto entre humanos y agentes patógenos y afectan a la capacidad del organismo para combatir enfermedades.
Ilustración del parásito Trypanosoma brucei que causa la enfermedad del sueño. Shutterstock / fotovapl

Proyecto COMBAT: Mitigar la pobreza en África mediante la mejora del control de enfermedades

El Proyecto COMBAT tiene como objetivo reducir la carga de la tripanosomosis animal, una de las enfermedades que limitan el desarrollo de una agricultura sostenible y la seguridad alimentaria en África.
Modern vampires like Dracula may be dashing, but they certainly weren’t in the original vampire myths. Archive Photos/ Moviepix via Getty Images

Drácula, el enfermo: cómo nació el mito del vampiro

Los vampiros del siglo pasado a menudo han sido un poco apuestos, incluso románticos. No es así como empezó el mito.
Shutterstock / Mallika Home Studio

Multimorbilidad: cuando diversas patologías están presentes en el mismo individuo

La multimorbilidad, definida como combinación de una enfermedad crónica con al menos otra enfermedad (aguda o crónica), es cada vez más frecuente. En Europa, afecta a 1 de cada 3 personas.
El demonio de Tasmania es víctima de una forma particular de cáncer, transmisible de un individuo a otro. Pixabay / pen_ash

¿De dónde viene el cáncer y por qué no ha desaparecido con la evolución?

El cáncer es una enfermedad de origen antiguo. ¿Por qué afecta a todos los animales? ¿Cómo explicar que no haya sido eliminada por la evolución, a pesar de sus efectos nocivos?
Nuevos tratamientos para el COVID-19 se usan en distintas fases de la enfermedad, incluso hay tratamientos que pueden mantenerte fuera del hospital. Juan Monino via Getty Images

6 tratamientos que reciben pacientes COVID para sobrevivir, de anticuerpos a remdesivir

Todavía no existe una cura rápida, pero varios tratamientos están ayudando a los pacientes a sobrevivir al COVID-19 y permanecer fuera del hospital por completo.
engin akyurt / Unsplash

COVID-19: daños cerebrales por explorar

Aunque afecta principalmente al tracto respiratorio superior, el SARS-CoV-2- también ataca otros órganos, entre los que podría estar incluido el cerebro, lo que explicaría algunos problemas cognitivos.
Región de Lambaréné (Gabón): En busca del reservorio del virus del Ébola, los científicos realizan autopsias de murciélagos y recogen muestras biológicas para analizarlas en el Centre de Recherches Médicales de Franceville. Jean-Jacques Lemasson / IRD

Así influyen los cambios medioambientales en la aparición de nuevas enfermedades

Ébola, Nipah, SARS, fiebre de Lassa, Covid-19, Zika… Transmitidas por animales, todas estas peligrosas enfermedades han surgido recientemente. ¿Por qué están emergiendo? ¿Se teme un futuro un brote de gran magnitud?
Alex Haney / Unsplash

¿Quiere saber si su hijo es adicto a los videojuegos?

La Organización Mundial de la Salud ha incluido este trastorno en su lista de enfermedades. Consiste en algo más que jugar horas y horas delante de una pantalla. He aquí cómo detectar este problema y lo que se puede hacer al respecto.
HelloRF Zcool/Shutterstock

Tener vecinos perjudica seriamente su salud

La alta densidad de población, el contacto entre individuos y el tránsito de personas en las ciudades son factores que favorecen la rápida propagación de enfermedades infecciosas.
Californians in June 2015 protest a bill that did away with personal belief exemptions for vaccinating children before they enter school. Rich Pedroncelli/AP Photo

Desinformación y la vacuna contra la gripe: 3 lecciones para combatir mitos

El 43% de los norteamericanos cree, erróneamente, que vacunarse contra la gripe provoca que uno contraiga esta enfermedad, a pesar de que diversos estudios científicos han demostrado lo contrario.

Top contributors

More