Los desagradables síntomas que experimentamos durante una infección no son solo efectos colaterales de la enfermedad, sino que permiten a nuestro cuerpo redirigir su energía hacia la lucha contra los patógenos. Es decir, nos sentimos mal para poder estar bien.
Con la ley para la igualdad de trato y la no discriminación aprobada en España en 2022 son nulos los despidos en los que se acredite un móvil discriminatorio por razón de enfermedad o condición de salud.
El Gobierno de España asegura que a partir de junio solucionará un problema al que llevan enfrentándose años los enfermos de cáncer: las trabas que bancos y aseguradoras les ponen constantemente y que los estigmatizan.
En la UE no hay una normativa común sobre bajas por enfermedad: si en algunos países (como España) la legislación no permite que los trabajadores vuelvan a su puesto hasta recibir el alta médica, en otros la recuperación médica se hace compatible con la reincorporación laboral.
No es infrecuente que los enfermos graves alberguen un deseo de morir. Los profesionales asistenciales deben atender al paciente para averiguar sus posibles causas, al margen del dolor físico.
Vamping, smombies, phubbing… Son los nombres de los nuevos riesgos para nuestra salud derivados del uso de nuevas tecnologías. Desde que estamos hiperconectados enfermamos de manera distinta. ¿Cómo afrontar estas situaciones?
Una reciente investigación confirma que las inundaciones, el calor extremo y otros peligros climáticos aumentan el contacto entre humanos y agentes patógenos y afectan a la capacidad del organismo para combatir enfermedades.
El Proyecto COMBAT tiene como objetivo reducir la carga de la tripanosomosis animal, una de las enfermedades que limitan el desarrollo de una agricultura sostenible y la seguridad alimentaria en África.
La famosa recomendación de caminar al menos 10 000 pasos al día provenía de una campaña publicitaria japonesa. Ahora, diferentes estudios indican que es tan importante la cantidad como la intensidad del caminar.
El crecimiento de las poblaciones de algunas especies salvajes y la ocupación de sus hábitats aumenta los contactos con el humano y los animales domésticos, con quienes comparten muchas enfermedades.
Casi siempre hablamos a los enfermos de cáncer haciéndoles sentir aún más conscientemente la gravedad de su enfermedad. Palabras como “ánimo” o frases del tipo “vas a ganar esta batalla” no ayudan a enfrentarse a ella.
La multimorbilidad, definida como combinación de una enfermedad crónica con al menos otra enfermedad (aguda o crónica), es cada vez más frecuente. En Europa, afecta a 1 de cada 3 personas.
Audrey Arnal, Institut de recherche pour le développement (IRD); Benjamin Roche, Institut de recherche pour le développement (IRD), and Frédéric Thomas, Centre national de la recherche scientifique (CNRS)
El cáncer es una enfermedad de origen antiguo. ¿Por qué afecta a todos los animales? ¿Cómo explicar que no haya sido eliminada por la evolución, a pesar de sus efectos nocivos?
Todavía no existe una cura rápida, pero varios tratamientos están ayudando a los pacientes a sobrevivir al COVID-19 y permanecer fuera del hospital por completo.
Hemos aprendido una lección de las enfermedades infecciosas: la única manera de curar o erradicar enfermedades es conocer su causa. Conviene recordar este axioma para estudiar las demás enfermedades no transmisibles.
Desde sus inicios, hace poco más de una década, la medicina gráfica no ha parado de crecer. Las patografías gráficas van surgiendo por todos los rincones del planeta para explicarnos cuál es la manera más sana de estar enfermo.
Aunque afecta principalmente al tracto respiratorio superior, el SARS-CoV-2- también ataca otros órganos, entre los que podría estar incluido el cerebro, lo que explicaría algunos problemas cognitivos.
Co-Directora de la Cátedra WeCare: atención al final de la vida, Universitat Internacional de Catalunya. Profesora Titular. Investigadora en temas de final de vida, Universitat Internacional de Catalunya
Contratada Doctora Interina. Departamento de Ciencias Médicas. Área de Microbiología. Laboratorio de Virología Molecular., Universidad de Castilla-La Mancha