Menu Close

Articles on farmacología

Displaying all articles

Shutterstock / PENpics Studio

Así se vigilan los fármacos una vez aprobados

Una vez aprobados, los fármacos pueden producir reacciones adversas. Entre otras cosas porque las condiciones reales en las que se va a usar un fármaco son distintas de las condiciones controladas en las que se ha llevado a cabo el ensayo clínico.
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, durante su intervención el 24 de febrero de 2021. Gobierno Bolivariano de Venezuela

Carvativir, las “goticas milagrosas” de Maduro contra el coronavirus

El Carvativir, un fármaco basado en extractos del tomillo, es seguro y se conoce desde tiempos ancestrales, pero no existe prueba alguna de que funcione contra el coronavirus.
Shutterstock / Natalya Chumak

El gato con gotas: aprendiendo de los veterinarios en la lucha contra COVID-19

Los gatos padecen enfermedades causadas por coronavirus como la peritonitis infecciosa felina, muy letal. ¿Y si los medicamentos que la combaten sirvieran para curar la COVID-19 en humanos?
Farmacia con anuncio de Aspirina en la Adolf Hitler Strasse de Wermsdorf, (Sajonia, Alemania), en 1936. Wikimedia Commons / Brück & Sohn Kunstverlag Meißen

Aspirina o la reescritura de un descubrimiento

Érase una vez un químico llamado Felix Hoffmann que para paliar el sufrimiento de su padre inventó el ácido aceitlsalicílico. O quizás no. La verdadera historia de la aspirina la ocultaron los nazis.
Sapo del río Colorado, famoso porque su piel contiene DMT. Wikimedia Commons

Sapos y ayahuasca: la naturaleza es el mayor camello del planeta

La naturaleza está plagada de drogas. También de potenciales fármacos contra todo tipo de enfermedades. Por ejemplo, la 5-metoxi-N,N-dimetiltriptamina, presente en la piel de algunos sapos y que ha llevado a investigar al actor porno Nacho Vidal tras participar en un rito en el que se inhaló polvo de este análogo al DTM.
Chutima Chaochaiya / Shutterstock

No todos respondemos igual a las medicinas

Para la misma dosis de un medicamento, observamos diferentes respuestas en la población, desde la eficacia esperada, la falta de esta en algunos casos, o incluso efectos adversos en otros. ¿Por qué?
Entrada al campo de concentración de Auschwitz. Alanbatt / Pixabay

Cuando la ciencia trabaja al servicio del mal

Los experimentos médicos y farmacológicos que tuvieron lugar tras el ascenso del partido Nazi en Alemania son ejemplos aberrantes de la implicación de la ciencia en los horrores del Holocausto.

Top contributors

More