Menu Close

Articles on meteorología

Displaying 1 - 20 of 21 articles

Kuki Ladron de Guevara / Shutterstock

Olas de calor: el futuro es ahora

Las previsiones de los expertos se están cumpliendo: los episodios de calor extremo ya son parte de nuestra normalidad climática. Al final de la primavera presentan temperaturas aún más altas porque los días son más largos y hay más horas de sol.
La antigua aldea abandonada de Aceredo, en el concello de Lobios (Orense, Galicia), sumergida desde la construcción de la presa Alto Lindoso en 1992, ha emergido debido a la actual sequía en esta región. Shutterstock / JBCarvalho Photography

¿Podemos hablar ya de sequía en España?

Aunque en regiones como Andalucía, Cataluña y Galicia ya se ha disparado la alerta por escasez de agua, la situación no afecta por igual a todo el país. Los pronósticos señalan que la precipitación será inferior a la normal en gran parte de la península ibérica en el final del invierno y la primavera.
Un vecino de Madrid camina por una carretera cubierta de nieve durante la Tormenta Filomena el 9 de enero de 2021. Shutterstock / JJFarq

Por qué las predicciones meteorológicas aciertan cada vez más (aunque no lo parezca)

Las predicciones meteorológicas tienen un objetivo más importante que el famoso ‘parte’ y han demostrado una increíble mejora en los últimos 40 años. Es hora de olvidar supuestos pronósticos basados en ideas folclóricas y sin base científica como las cabañuelas, que son un horóscopo meteorológico.
Destrozos en Mayfield, Kentucky, tras el paso de un tornado por la zona el 11 de diciembre de 2021. Brett Carlsen / Getty Images

Por qué el sur de Estados Unidos es propenso a los tornados en diciembre

Los tornados en diciembre no son inusuales en los estados de la costa del golfo y la parte baja del valle del Misisipi, pero la oleada del 10 y 11 de diciembre fue extrema y de gran alcance.
Shutterstock / Mike Mareen

Las bacterias pueden volar cientos de kilómetros y atravesar el Atlántico

Una nueva investigación demuestra como los microorganismos grandes pueden desplazarse cientos de kilómetros, distancias más grandes de lo que se creía.
Villarobledo y sus alrededores (Albacete) cubiertos por la nieve de la borrasca Filomena. Shutterstock / Lifes_Sunday

Filomena: un fenómeno que difícilmente se volverá a repetir en el siglo XXI

El catedrático de Física de la Atmósfera y ex presidente de la Agencia Estatal de Meteorología Ricardo García Herrera analiza el fenómeno de Filomena, que ha provocado tantos estragos en la península ibérica en la última semana.
La Organización Meteorológica Mundial (OMM) cuenta con los datos tomados por más de 10.000 estaciones de superficie, 1.000 estaciones en altitud y 3.000 aviones comerciales, entre otros. Filip Olejowski/Shutterstock

La pandemia afecta a la calidad de las previsiones meteorológicas

La Organización Meteorológica Mundial ha alertado sobre el impacto de pandemia sobre los datos de observaciones que alimentan los modelos de previsión meteorológica.
La tromba de agua que cayó en Sant Llorenç des Cardassar, Mallorca, en octubre de 2018 se llevó por delante más de una decena de vidas. Shutterstock/zixia

¿Por qué sufrimos cada vez más extremos climáticos?

España sufre inundaciones récord estos días. Los eventos extremos no son nuevos, pero su frecuencia está aumentando debido al cambio climático.

Top contributors

More