Recibir el diagnóstico de síndrome STXBP1 puede ser duro. Sobre todo si quien lo padece es un bebé con pocos meses de vida y sus progenitores mantenían la esperanza de que sus síntomas se podían curar.
Los diagnósticos de trastornos del neurodesarrollo en menores suelen agravarse porque incumplen las expectativas de sus progenitores y, en ocasiones, desencadenan una respuesta de estrés que se cronifica.
Diversos experimentos han demostrado que nacemos con nociones precoces sobre física y matemáticas, además de con la capacidad de reconocer rostros y voces.
Entender los números es fundamental para desenvolverse en la vida, pero algunas personas tienen una dificultad a la hora de interiorizar y aplicar los conceptos numéricos.
Hay quien considera que se está patologizando la conducta infantil. En realidad, detectar a tiempo estos trastornos, que afectan a entre el 11 % y el 15 % de los niños, es vital para mejorar el pronóstico y la inclusión social de los afectados.
¿El autista nace o se hace? ¿Pesan más los factores ambientales o los genes en estos trastornos del neurodesarrollo? Gracias a los estudios de gemelos sabemos que el secreto para entender el TEA se encuentra principalmente en el genoma.
El síndrome de Prader-Willi es un trastorno genético poco frecuente que no distingue sexos ni etnias y que tiene un síntoma común que no pasa desapercibido: la ingesta descontrolada y obsesiva de comida.
El cerebro de los niños y niñas que están creciendo en la pandemia no va a salir de rositas. No solo porque las restricciones y el uso de mascarillas impiden su aprendizaje natural. También porque viven en una sociedad donde crecen la ansiedad, el estrés y la tristeza.
Cuando los hijos comienzan a dudar sobre la existencia de los Reyes Magos es mejor revelarles la verdad, aunque dependerá de su edad. Aquí algunas ideas para afrontar ese momento.
La parálisis cerebral se ha consolidado como una de las patologías neurológicas más prevalentes en nuestra sociedad en los últimos años. Solo una intervención integral y personalizada permite a estos pacientes alcanzar una buena calidad de vida.
Un niño insatisfecho y sin tolerancia a la frustración hoy vivirá una adultez sin habilidades sociales ni emocionales, resultados académicos decepcionantes y con un empleo en el que nunca se sentirá cómodo.
La economía, la salud, el empleo o el turismo son algunos de los asuntos que más nos han preocupado durante la pandemia pero, ¿hemos puesto nuestra mirada en la infancia? ¿cómo podemos ayudarles?
Ni confundir izquierda y derecha es un síntoma determinante de dislexia, ni los niños disléxicos tienen un cociente intelectual más bajo. Alrededor de este trastorno, que afecta a entre el 5 y el 10 % de la población, existen muchos mitos.
Profesor e investigador de la Sección de Genética Biomédica, Evolutiva y del Desarrollo. Director de la Cátedra de Neuroeducación UB-EDU1st, Universitat de Barcelona
Catedrático de Genética, ICREA Academia, Institut de Biomedicina de la Universitat de Barcelona (IBUB); Institut de Recerca Sant Joan de Déu (IRSJD); CIBER-ER; Departamento de Genética, Microbiología y Estadística, Universitat de Barcelona