Si en España la maternidad, entendida como el descanso tras el parto, ha tenido normativas específicas desde hace más de un siglo, no había sido así con el embarazo y sus vicisitudes hasta ahora.
La mezcla de pornografía e internet está teniendo un impacto en las creencias, prejuicios y expectativas de los jóvenes en sus primeras relaciones sexuales. Una influencia que no fomenta la igualdad.
Mientras en los dos últimos años muchas personas han visto cómo su vida sexual se deterioraba, también son muchas las que aseguran que sus relaciones íntimas han mejorado considerablemente como consecuencia de la pandemia.
Por paradójico que resulte, en los meses del confinamiento más estricto, con las medidas más restrictivas y con el miedo al contagio de la covid-19, se mantuvieron e incluso pudieron incrementarse las prácticas sexuales de riesgo.
Los músculos del suelo pélvico son responsables directos de la cantidad e intensidad de sensaciones que siente una mujer durante las relaciones sexuales y de la intensidad del agarre o presión que siente su pareja durante la penetración.
Hoy día sabemos que no existe un perfil concreto para la infección por VIH. Ni es una enfermedad de homosexuales ni de heroinómanos. Sencillamente se transmite a través de relaciones sexuales y de manera fortuita. Aún así, el estigma de los enfermos de sida no ha desaparecido.
La sociedad tiende a visualizar a estas personas como asexuales, infantilizándolas e impidiéndoles evolucionar en todos sus ámbitos. Sin embargo, las necesidades sexuales suelen mantenerse intactas.
Aunque hay quien asocia el running a ciertas disfunciones sexuales, los beneficios de correr (en presencia de integridad de las estructuras pelvi-perineales) siempre superan a sus posibles efectos negativos.
Sobre el orgasmo femenino se ha construido culturalmente una idea que lo ha considerado únicamente como una meta. Sin embargo, es una experiencia intransferible, como ocurre con cada fenómeno subjetivo.
Se ha comprobado que una menopausia temprana puede intervenir en el declive de la función física de la mujer, reduce su calidad de vida y aumenta la necesidad de ayuda externa en la vida diaria.
Las dudas sobre los efectos secundarios de los anticonceptivos para mujeres llegan a las consultas ginecológicas. Esto es lo que debemos saber antes de tomarla.
La mutilación genital femenina constituye una violación de los derechos humanos y tiene graves consecuencias para la salud de la mujer, como el dolor, infecciones, pérdida de autoestima o la muerte.
La ausencia del orgasmo puede llegar a provocar muchas dudas en hombres y mujeres. ¿Se considera una disfunción sexual? Para considerarlo como tal deben darse dos características fundamentales.
Graduada en Enfermería. Máster Universitario en Investigación Socio-Sanitaria. Grupo de Investigación Enfermería, Dolor y Cuidados (ENDOCU). Programa de Doctorado en Ciencias de la Salud, Universidad de Castilla-La Mancha
Catedrático de Obstetricia y Ginecologia. Director del Departamento de Cirugía y EMQ. Director del master de Sexología Clínica, Universitat de Barcelona
Professor at UVic-UCC; Head of the Research Group on Methodology, Methods, Models and Outcomes of Health and Social Sciences (M3O), Universitat de Vic – Universitat Central de Catalunya
Profesora Titular de Universidad en el Departamento de Psicología Clínica y Experimental. Área de conocimiento Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos, Universidad de Huelva