Cada vez más mujeres en la etapa perinatal (durante el embarazo o un año después de dar a luz) tienen ideaciones suicidas. ¿A qué se debe? ¿Cómo puede prevenirse?
La convivencia con hijos adultos (pero no hijas) tiene un efecto negativo sobre las madres, que experimentan un importante deterioro en su bienestar. Los autores de esta investigación explican por qué.
La espiritualidad y la fe religiosa pueden condicionar la experiencia de ser madre, un factor importante que debe tenerse en cuenta por los profesionales sanitarios.
Los diagnósticos de trastornos del neurodesarrollo en menores suelen agravarse porque incumplen las expectativas de sus progenitores y, en ocasiones, desencadenan una respuesta de estrés que se cronifica.
Trudy Meehan, RCSI University of Medicine and Health Sciences et Jolanta Burke, RCSI University of Medicine and Health Sciences
Las autoras del estudio sobre el que habla este artículo lo tienen clarísimo: se puede seguir siendo feliz aunque no se pueda tener hijos. La felicidad depende de muchos factores, y algunos están fuera de nuestro control.
El estilo de vida de las madres puede condicionar en su descendencia un mayor riesgo de sufrir diferentes enfermedades en la edad adulta. Es lo que se conoce como “programación metabólica”.
Tanto si se decide tener hijos como si no, entre los 35 y los 45 la mayoría de mujeres sienten el estresor maternal. Existen dos maneras de enfrentarse a él y vencerlo.
Las mujeres continúan siendo las principales responsables de la organización y la realización del cuidado de los hijos e hijas. La principal consecuencia es su empobrecimiento económico, social y emocional.
La hiperparentalidad se critica como un estilo de crianza agobiante que no permite que los hijos se desarrollen de manera óptima y autónoma. Analizamos la validez de estas críticas.
Es una tragedia desconcertante y sin causas aún del todo claras, pero sí se sabe que muchos de los fallecimientos producidos por el síndrome de la muerte súbita del lactante se pueden evitar manteniendo unas sencillas precauciones.
Cuidado con las estadísticas porque, en muchos casos, nos llevan a preocuparnos más por la cantidad de habitantes de un territorio que por la calidad de vida de dichos habitantes.
Cada vez más padres y madres sienten que su tarea es más difícil de lo que imaginaban. Abunda la sensación de “no estar a la altura” de exigencias reales o autoimpuestas.
Muchos de los valores propuestos por el filósofo británico John Locke a finales del siglo XVII para la educación de los niños siguen teniendo validez hoy. Dos de sus premisas principales: la educación de los hijos es cosa de los padres y la mejor herencia es una buena educación.
Marta Macho-Stadler, Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea
Elisabeth Eidenbenz (1913-2011) nació en Suiza un año antes de comenzar la Primera Guerra Mundial. El suyo era un país neutral, y podía haberse mantenido al margen de este conflicto bélico, pero no lo hizo. En lugar de eso, fundó la Maternidad de Elna.
Las donaciones altruistas de leche materna contribuyen a hacer realidad lo que ya ha sido declarado como un derecho humano por la ONU: la lactancia materna. Pero solemos obviar las numerosas dificultades asociadas a esta forma singularísima de filantropía. Por eso lo subrayamos en el Día día mundial de la donación de leche humana.
Las tasas de este tipo de lactancia en España son del 28 %, muy por debajo de lo recomendado por la OMS. Las escasas políticas económicas, laborales y sanitarias que protejan la crianza frenan el alcance de los objetivos marcados por la OMS.
En España se tiende a tener descendencia cuando la situación económica y la estabilidad laboral lo permiten. La edad media de maternidad, por lo tanto, se retrasa por su situación económica y por las deficiencias políticas en materia de conciliación.
Profesora de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Internacional de Valencia - Codirectora de la Cátedra VIU-NED de Neurociencia global y cambio social - Miembro del Grupo de Investigación Psicología y Calidad de vida (PsiCal), Universidad Internacional de Valencia
Associate Professor in Ovarian Physiology, Lead for Ovarian Cryopreservation and Fertility Preservation Research, Lead of Rhino Fertility Project, University of Oxford