Menu Close

Articles on Historia de la Medicina

Displaying 1 - 20 of 21 articles

Campaña de vacunación de “los pobres” de la ciudad de Nueva York contra la viruela en 1872. Wikimedia Commons / Everett Collection

Enfermedades infecciosas derrotadas gracias a las vacunas

Si las campañas de vacunación se extienden masivamente, jamás volveremos a pasar enfermedades con consecuencias catastróficas. Recordamos algunos de los casos en los que nos han protegido.
La miseria (Cristóbal Rojas, 1886). Wikimedia Commons / Galería de Arte Nacional, Caracas, Venezuela

Por qué ya no es romántico morir de tuberculosis

En pleno siglo XXI esta enfermedad, que fue sinónimo de romanticismo, es una de las diez causas principales de muertes en el mundo. La OMS pretende reducirlas en un 95% antes de 2035. El espacio que antaño ocuparon la magia o el fetichismo ahora lo ocupa la ciencia.
Una de las fotografías de Frances Griffith y las Hadas de Cottingley tomadas por su prima Elsie Wright en julio de 1917. Archive.org

Sherlock Holmes y el misterio de las hadas de Cottingley

La inspiración para el detective más famoso de todos los tiempos fue un cirujano compañero de Conan Doyle. El escritor, a pesar de su formación científica, creyó en hadas hasta el final de sus días.
Cementerio de Longbyearbyen (islas Svalbard, Noruega) donde yace un grupo de mineros víctimas de la epidemia de gripe de 1918. Shutterstock / bmszealand

Quince virus que han cambiado la historia de la Humanidad

Viruela, peste, sida, fiebre porcina, covid-19... Los virus han desempeñado un papel esencial en episodios fundamentales de la biografía humana.
Shutterstock / moomsabuy

La curiosa historia del fonendoscopio

La invención del estetoscopio o fonendoscopio, hoy símbolo de la práctica médica, contribuyó enormemente al avance del estudio y diagnóstico de las enfermedades torácicas.
El pueblo de Tournai entierra a las víctimas de la Peste Negra. Miniatura de Pierart dou Tielt que ilustra una obra de Gilles li Muisit (Tournai, c. 1353). KIK-IRPA, Bruselas

El deber o la vida: médicos medievales que huían de las epidemias

En la Edad Media, ser médico equivalía a tener un estatus económico y social muy elevado. Algunos, entre salvar su vida y cumplir con su obligación, optaban por lo primero, sobre todo en épocas de epidemias.
“…él tomo sus simples, de los cuales hizo un compuesto, mezclandolo todos y cociendo un buen espacio, hasta que le parecio que estaban en su punto: pidio luego alguna redoma para echallo, y como…” (Celestin Nanteuil, 1855) Biblioteca Digital Hispánica - BNE

¿Qué es el bálsamo de Fierabrás, la panacea cervantina?

En la obra literaria de Cervantes, que pertenecía a una familia de sanitarios, se pueden encontrar continuas referencias a la medicina y a remedios mágicos, como este bálsamo, una especie de panacea, según el Quijote, para encarar con éxito cualquier problema de salud.
Farmacia con anuncio de Aspirina en la Adolf Hitler Strasse de Wermsdorf, (Sajonia, Alemania), en 1936. Wikimedia Commons / Brück & Sohn Kunstverlag Meißen

Aspirina o la reescritura de un descubrimiento

Érase una vez un químico llamado Felix Hoffmann que para paliar el sufrimiento de su padre inventó el ácido aceitlsalicílico. O quizás no. La verdadera historia de la aspirina la ocultaron los nazis.
Coronavirus (en rosa) en el interior de una célula humana. Flickr/NIAID

COVID-19 y el lado oscuro de la promiscuidad de la vida

Los virus han desempeñado un papel crucial en la evolución, como bien atestiguan las huellas que han dejado incrustadas en los genomas. Pero también son causantes de enfermedades.
Dibujo de unas manos, por Anton Raphael Mengs (1728-1779) BNE -Biblioteca Digital Hispánica

Cuando los médicos no se lavaban las manos

Por mucho que repela a la lógica, hasta finales del siglo XIX los médicos no se lavaban las manos. El austriaco Semmelweis, que descubrió la importancia de la asepsia, murió desacreditado y enfermo.
Entrada al campo de concentración de Auschwitz. Alanbatt / Pixabay

Cuando la ciencia trabaja al servicio del mal

Los experimentos médicos y farmacológicos que tuvieron lugar tras el ascenso del partido Nazi en Alemania son ejemplos aberrantes de la implicación de la ciencia en los horrores del Holocausto.

Top contributors

More