Menu Close

Articles on justicia

Displaying 1 - 20 of 28 articles

Protestas contra la reforma del Gobierno de Netanyahu en Tel Aviv el 18 de marzo de 2023. Noa Ratinsky / shutterstock

La reforma judicial de Netanyahu: ¿un cambio de régimen en Israel?

La oposición social al intento de reforma judicial del actual gobierno israelí pone en tela de juicio el futuro de su primer ministro, Benjamín Netanyahu, quien ya ha destituido a su ministro de Defensa por no apoyarlo.
Shutterstock / Riola Ady

Economía de rosquilla: ¿somos conscientes del reto?

En la economía de rosquilla la circunferencia exterior marca los límites ecológicos del planeta y la interior los mínimos sociales deseables: fuera hay sobrecarga ecológica, dentro, pobreza. La rosquilla representa un entorno justo y seguro para la humanidad y el medioambiente.
Imagen de torturas en la prisión de Abu Ghraib (Irak, 2003). Wikimedia Commons / U.S. Government

Derechos humanos tras el 11-S: cómo consentimos su violación

El terror de los ciudadanos tras los atentados del 11-S facilitó su complacencia hacia las violaciones de derechos por parte de sus países. Forzados a decidir entre libertad o seguridad, consintieron la cesión de derechos fundamentales propios y ajenos en aras de sentirse seguros. Y el abuso se normalizó.
Shutterstock / Richard Juilliart

¿Cómo funciona la Justicia olímpica?

Todos los conflictos jurídicos surgidos en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 se resuelven a través de un procedimiento arbitral acelerado de 2 o 3 días, o de solo 24 horas en casos urgentes.
El rey de España, Felipe VI, y la fiscal General del Estado, Dolores Delgado, escuchan al presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, durante el acto de apertura del año judicial 2021. Casa Real

¿Está en peligro la independencia judicial en España?

La reforma propuesta por el gobierno español para renovar a los miembros del Consejo General del Poder Judicial ha llevado a tres asociaciones judiciales a pedir amparo a la Comisión Europea.
Shutterstock / Sergey Chayko

COVID-19: ¿Cuáles son los límites de la libertad?

Si continuamos definiendo la libertad como hacer lo que uno desea sin tener en cuenta a los demás seguiremos castigando a las personas más vulnerables durante esta crisis sanitaria y, lo que es más contradictorio, reduciendo sus libertades.
Nicola Forenza / Shutterstock

El acceso a la justicia en tiempos del Covid-19

La actual crisis ha obligado a la administración de Justicia a paralizar su actividad y a improvisar cambios. El desconfinamiento puede convertirse en una oportunidad para avanzar en la tantas veces aplazada digitalización de la Justicia.

Top contributors

More