La UE ha aprobado una nueva normativa sobre transparencia salarial. Las investigaciones muestran que leyes de este tipo pueden reducir la discriminación salarial y la brecha de género en el trabajo.
Aunque la reforma laboral ha reducido la precariedad y la subida del SMI la pobreza de las mujeres trabajadoras, que trabajen menos horas (contratos de media jornada) y en sectores peor pagados mantiene la brecha entre ellos y ellas en el mercado laboral español.
El 18 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Igualdad Salarial. Pese a los esfuerzos por reducir la brecha salarial, en 2019 todavía había en España una diferencia de 5.252 euros al año entre los salarios medios de las mujeres y los hombres.
En España ya es obligatorio que las empresas de más de 50 trabajadores tengan planes de igualdad por razón de sexo. La realidad está demostrando las dificultades para implantarlos.
Los planes de igualdad favorecen la mejora del sistema económico, social y político y promueven un avance civilizatorio hacia una sociedad más justa, igualitaria y humana.
Desde 2019 el salario mínimo interprofesional español ha ido aumentando. La meta es que en 2023 equivalga al 60 % del salario medio neto (descontando cotizaciones sociales e impuestos) con el que se remunera a un trabajador a tiempo completo.
El incremento de 15 euros en el salario mínimo interprofesional español puede parecer una nimiedad, y todavía falta para que sea de al menos un 60% del salario medio, pero igualmente es una ganancia en los derechos de los trabajadores.
Las nuevas políticas sociales sobre conciliación y corresponsabilidad anunciadas por el Gobierno de España no se limitan a reformar las relaciones laborales, sino que incorporan la economía del cuidado.
Los contratos a los altos directivos suelen tener carácter individual y confidencial, y recogen con precisión términos como duración, salario, exclusividad, condiciones específicas y otras cláusulas.
¿Hay diferencias entre hombres y mujeres en los atributos del empleo distintos al salario? Disminuir la brecha de género es prioritario, por ello hay que saber cómo ha evolucionado en los últimos años.
Las mujeres están sobrerrepresentadas en las categorías laborales inferiores -peor remuneradas- e infrarrepresentadas en el tramo superior de salarios, lo que es indicativo de la segregación vertical
Algunos programas electorales proponen reducciones e incluso eliminación de algunos impuestos, pero ningún partido se ha decantado explícitamente por una tributación basada en el género (TBG).
Eva Ferreira García, Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea
Las mujeres tienen de promedio el 30% menos de probabilidades de ser llamadas para una entrevista de trabajo que los hombres con sus mismas características.
El impacto negativo de la maternidad en la carrera profesional de las mujeres heterosexuales no se puede explicar únicamente por el efecto del parto y la lactancia. Cuando la pareja es otra mujer, este impacto es menor, es compartido, y desaparece a los pocos años.
Catedrática de Universidad, profesora de Estadística. Modelos dinámicos bajo incertidumbre., Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea
Profesora agregada universidad. Área especialización: Economía, empresa y género. Directora Unitat d'Igualtat UVic-UCC, Universitat de Vic – Universitat Central de Catalunya
Director del Master in Talent Management de Advantere School of management / Director del Máster en Recursos Humanos de Universidad Pontificia Comillas, Universidad Pontificia Comillas