La aprobación del estatuto para personas en prácticas permitiría que el contrato formativo, salido de la reforma laboral de 2021, sea la vía maestra para el acceso de los jóvenes a un empleo de calidad.
Con la nueva subida hasta los 15.876 euros anuales aprobada por el Gobierno para 2024, el SMI ha aumentado en España más del 50% en los últimos seis años.
Con el pago de bonificaciones especiales y no con la subida del salario mínimo, el gobierno venezolano busca mejorar los ingresos más bajos pero se corre el riesgo de perder derechos laborales ya existentes.
Albert Toledo Oms, Universitat de Vic – Universitat Central de Catalunya
A falta de desarrollo de la norma que reduciría la jornada laboral hasta las 37,5 horas semanales en 2025 en caso de que PSOE-Sumar alcancen la investidura, no queda claro cómo esta medida general afectará a las partes implicadas.
Para conseguir el bienestar de las personas trabajadoras, no es suficiente con que se respeten los tiempos de trabajo y de descanso. Hace falta también dotar de flexibilidad a la jornada laboral.
A partir del 1 de octubre de 2023 la media jornada pasa a cotizar como jornada completa a efecto del cálculo de las pensiones. Esto favorece en especial a las mujeres, que son mayoría (casi el 75%) en el empleo a tiempo parcial en España.
Se da la paradoja de que, por un lado, existe la discriminación laboral por cuestiones de edad (y hay sentencias que así lo demuestran), a la vez que las empresas pierden conocimiento específico con la jubilación de los mayores.
Con la ley para la igualdad de trato y la no discriminación aprobada en España en 2022 son nulos los despidos en los que se acredite un móvil discriminatorio por razón de enfermedad o condición de salud.
Si en España la maternidad, entendida como el descanso tras el parto, ha tenido normativas específicas desde hace más de un siglo, no había sido así con el embarazo y sus vicisitudes hasta ahora.
El pacto de rentas acordado por la patronal y los sindicatos españoles busca aumentar la estabilidad económica y evitar una nueva vuelta de tuerca en las subidas de precios.
Aunque a lo largo del tiempo la jornada laboral ha ido reduciendo su duración, y parece que esa tendencia se mantendrá en el futuro, faltan datos para saber si el mercado laboral está listo para la jornada de cuatro días.
El Gobierno ha encargado a un grupo multidisciplinar de expertos un análisis de las formas de precariedad en el mercado laboral español y su incidencia en la salud mental de los trabajadores.
España estudia hacer que, en determinados supuestos, las bajas laborales sean compatibles con la reincorporación al trabajo, como ya hacen otros países de la Unión Europea.
2022 ha sido un año marcado por la crisis del coste de la vida. La inflación y el encarecimiento del dinero pone en riesgo, en lo macro, a las economías nacionales y, a nivel micro, el ahorro de las familias.
La posible vulneración de derechos fundamentales de los trabajadores que son investigados por la entidad, como el derecho a la intimidad o al secreto de las comunicaciones, pone en tela de juicio la eficacia de estos programas.
En España, las empleadas domésticas acaban de conseguir, tras años de lucha, el derecho al paro y que se endurezcan las condiciones para su despido. Queda pendiente regular las condiciones del trabajo doméstico interno.
El 18 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Igualdad Salarial. Pese a los esfuerzos por reducir la brecha salarial, en 2019 todavía había en España una diferencia de 5.252 euros al año entre los salarios medios de las mujeres y los hombres.
Los cambios en la normativa de los autónomos españoles mejoran su derecho a prestaciones sociales pero acarrean un sobreesfuerzo económico al subir las bases de cotización. Quedan pendientes, entre otras cuestiones, la cotización a tiempo parcial y la bonificación de las cuotas a quienes tengan pérdidas.