La UE celebra el Día de Europa y son muchos los logros alcanzados: desde el mercado único hasta la incorporación del euro (aunque no en todos los países de la Unión). Tiene por delante superar la crisis de la covid-19 y seguir avanzando en su integración económica y monetaria.
En 2021 subieron la electricidad y el gas, fallaron las cadenas logísticas, los niveles de deuda rebasaron todo límite, repuntó la inflación. Habrá que ver si se trata de un reacomodo tras el desajuste provocado por el confinamiento o si se trata de una cambio estructural en el modelo económico.
Sede de Evergrande en Shenzhen, China.
Shutterstock / hxdbzxy
Si Evergrande, una de las mayores inmobiliarias chinas, quiebra, afectaría a la banca local pero también a bancos y fondos de inversión extranjeros y podría originar una nueva crisis financiera mundial.
La rentabilidad que obtiene un emprendedor sobre el capital invertido es incierta y fluctuante. Ser accionista de una nueva empresa es una inversión de riesgo.
North Reflecting Pool del September 11 Memorial & Museum (Nueva York).
Shutterstock / Francois Roux
A pesar de la gravedad de los atentados del 11-S, sus consecuencias económicas no fueron tan intensas como las de la crisis de 2008-2009 o las de la pandemia.
Según las prácticas bancarias, la aceptación del contrato se da con el primer uso que haga el cliente de la tarjeta recibida. Esa es “la firma” con que se dan por aceptadas todas las condiciones asociadas al producto.
Úrsula Von Der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, y Charles Michel, presidente del Consejo de Europa, en Bruselas.
Union Europea
Con el acuerdo alcanzado este 21 de julio en Bruselas parece que la UE ha sabido encontrar una vacuna en el terreno económico que le permitirá sobrevivir a la COVID-19.
Para satisfacer las necesidades de su población joven, las empresas africanas deben expandirse y los gobiernos deben invertir en infraestructura.
Getty Images
Una solución global para aliviar la deuda de los países africanos corre el riesgo de costar cara en lo que respecta al acceso a los mercados internacionales de capital y al costo relativamente más bajo de los préstamos.
Un economista especializado en desigualdad explica cómo un ingreso mínimo garantizado es justo lo que necesitan los trabajadores de bajos salarios y la economía estadounidense.
La globalización puede tener efectos negativos muy graves en el plano económico si los países afectados no logran articular una respuesta adecuada al coronavirus.
El momento del traspaso de poder: el presidente saliente del BCE, Mario Draghi, entrega la campana del Consejo de Gobierno del BCE a Christine Lagarde durante el acto oficial de despedida de Draghi el 28 de octubre de 2019.
Banco Central Europeo / Flikr
Draghi se ha despedido del Banco Central Europeo subrayando la confianza del público en el euro y el papel de la moneda común como proyecto político. La nueva presidenta, Christine Lagarde, apunta que mantendrá tipos de interés nulos y se centrará en los “bonos verdes” para estimular la lucha contra el cambio climático.
Alexis Tsipras, primer ministro griego, en una reciente comparecencia.
Sakis Mitrolidis / AFP
La crisis griega podría haber sido la ocasión para el país de situarse en buena posición de cara a la zona euro y aclarar sus intenciones hacia la moneda única. Desafortunadamente, no ha sido el caso.
Profesora y mentora de Finanzas Corporativas e Investigadora afiliada al Observatorio del Ahorro Familiar de Fundación IE y Fundación Mutualidad Abogacía, IE University