Menu Close

Articles on pobreza

Displaying 1 - 20 of 83 articles

Monkey Business Images / Shutterstock

Logros y luchas femeninas en el mercado laboral español

Aunque la reforma laboral ha reducido la precariedad y la subida del SMI la pobreza de las mujeres trabajadoras, que trabajen menos horas (contratos de media jornada) y en sectores peor pagados mantiene la brecha entre ellos y ellas en el mercado laboral español.
Reparto de comida organizado por asociaciones de inmigrantes en Madrid en diciembre de 2022. Shutterstock / davidxlacalle

La exclusión social, una bola que crece en España con cada crisis

La crisis del 2008, la de 2020 con el coronavirus y la de raíz energética que vivimos ahora están dejando un rastro de exclusión social que no puede siquiera solventarse durante los años que transcurren entre ellas. Hoy la exclusión social es crónica.
Mujeres compiten en la marcha atlética de 20 kilómetros en los Juegos Olímpicos de Verano en Río de Janeiro, Brasil, en agosto de 2016. Shutterstock

Cómo el deporte puede transformar la vida de jóvenes desfavorecidos

Un programa colombiano para ayudar a jóvenes desfavorecidos utilizó el deporte para ayudarlos a evitar los peligros a los que se enfrentaban a diario, como la violencia, la prostitución, la drogadicción, el vandalismo y las pandillas.
Gustavo Petro en su toma de posesión como presidente de Colombia el 7 de agosto de 2022. Samantha Power USAID / Wikimedia Commons

La presidencia de Gustavo Petro y el nuevo giro a la izquierda latinoamericano

Por primera vez en la historia la izquierda llega al poder en Colombia, un país de tradición conservadora pero que comparte con sus compañeros de región los mismos problemas de desigualdad y pobreza.
El recién elegido presidente de Colombia, Gustavo Petro, y su compañera de fórmula, Francia Márquez, celebran su victoria en las elecciones presidenciales en el Movistar Arena de Bogotá el 19 de junio de 2022. Daniel Munoz/AFP

La llegada de la izquierda al poder en Colombia: el final de un tabú

Durante mucho tiempo la izquierda colombiana, a la que se asocia con la guerrilla de las FARC y el chavismo venezolano, se quedó a las puertas del poder. La elección de Gustavo Petro como presidente abre una nueva era.
Una persona en situación de calle durante el estado de alarma en abril de 2020 en Madrid. Shutterstock / EfectoDron

La recuperación poscovid no cura la desigualdad

Los informes de enero de 2022 de Oxfam, la Fundacion FOESSA y el Observatorio Social de La Caixa alertan sobre el peligro de fractura social. Pese a la recuperación, la desigualdad crece.
Shutterstock / Josep Curto

Economía 2021: un año disruptivo para la economía mundial

En 2021 subieron la electricidad y el gas, fallaron las cadenas logísticas, los niveles de deuda rebasaron todo límite, repuntó la inflación. Habrá que ver si se trata de un reacomodo tras el desajuste provocado por el confinamiento o si se trata de una cambio estructural en el modelo económico.
Shutterstock / Lightspring

Desarrollo (sostenible) y trabajo (decente)

El desarrollo sostenible es la base de la Agenda 2030, aprobada por la Asamblea General de la ONU en 2015. El trabajo decente y la economía verde están muy presentes en este proceso.

Top contributors

More