Alaitz Artabe, Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea
No solo un salario competitivo atrae talento a las empresas. Las oportunidades de carrera y la formación continua están entre los beneficios más valorados por los jovenes profesionales.
Es indispensable que las personas cuenten con una formación financiera básica. Eso les permitirá identificar riesgos financieros y manejar de una manera más responsable y consciente sus recursos.
La despoblación de las zonas rurales europeas no es casual: la falta de programas de formación y de oportunidades de empleo convierte a sus jóvenes en ‘ninis’ o los empuja a otras zonas con mejores perspectivas.
En el cine, los actores de reparto son fundamentales para la trama, aunque los aplausos sean para el protagonista. Algo similar ocurre en las empresas entre subordinados (que desarrollan la estrategia) y alta dirección (que la diseña).
Muchos de los valores propuestos por el filósofo británico John Locke a finales del siglo XVII para la educación de los niños siguen teniendo validez hoy. Dos de sus premisas principales: la educación de los hijos es cosa de los padres y la mejor herencia es una buena educación.
Los ingresos de los trabajadores del sur de Europa afectados por despidos colectivos son, 5 años después del despido, un 30% más bajos; en los países del norte la merma no llega al 10%. Las diferencias se deben, en gran parte, a las probabilidades de encontrar un nuevo empleo.
El papel de la educación en la formación de las personas ha sido objeto de preocupación desde el principio de los tiempos. Hoy, en un contexto donde los cambios suceden a velocidad de vértigo, este debate adquiere, si cabe, mayor importancia.
La pandemia puso a pie de cama a muchos alumnos de enfermería. No les faltó motivación pero muchos de ellos no se sintieron suficientemente preparados. Repasamos algunas posibles mejoras.
En la consolidación de los territorios tienen que ver los aspectos económicos, porque actúan como factores de tracción, así como los aspectos de ubicación, ya que éstos son estratégicos.
Ante una realidad cambiante con una velocidad nunca antes vivida, la universidad debe hacer frente a un proceso de transformación. Las nuevas demandas del mercado, los cambios constantes y las disrupciones tecnológicas harán que la industria del conocimiento experimente a corto plazo uno de los mayores procesos de transformación de la historia reciente.
La información está accesible de manera muy sencillla, pero lo importante es saber encontrarla y manejarla con criterio. La alfabetización informacional es una de las habilidades imprescindibles de los nuevos tiempos.