Menu Close

Articles on gobierno de España

Displaying 1 - 20 of 30 articles

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, que anunció recientemente que suprimirá el impuesto de patrimonio en Andalucía. Shutterstock / danielmarin

La carrera fiscal entre comunidades ¿una auténtica revolución tributaria?

Nuestro marco constitucional otorga a las comunidades autónomas un reparto del poder tributario que ha provocado una carrera fiscal de la que no se sabe muy bien cuál es la meta.
Sede del Parlamento de Andalucía en Sevilla. Shutterstock / joserpizarro

¿Implican los resultados en Andalucía un cambio de ciclo en la política española?

Tras el triunfo por mayoría absoluta del Partido Popular en las recientes elecciones de Andalucía, varios expertos argumentan si estamos ante un cambio de rumbo en la política española.
Shutterstock / KieferPix

No pero sí a la reforma laboral

La reforma laboral recién aprobada en España modifica algunos puntos de la de 2012 y deja intactos otros, afronta nuevos temas mejorando así los derechos laborales pero también propone restricciones y retrocesos injustificables.
La ministra de Trabajo de España, Yolanda Díaz, y el ministro de Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, en una reunión con los representantes sindicales y de las organizaciones de empresarios en 2020. Gobierno de España

La reforma laboral recién aprobada nace de una negociación dialogante

Uno de los objetivos de la reforma laboral recién aprobada es reducir la exacerbada y endémica temporalidad que caracteriza al mercado laboral español.
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social del gobierno de España, Yolanda Díaz, defiende el real decreto-ley por el que se adoptan medidas urgentes para la reforma laboral el jueves 3 de febrero de 2022. Congreso.es

La reforma laboral de 2022 no deroga la de 2012 pero intenta paliar sus efectos

La normativa aprobada el 3 de febrero de 2022 fortalece los derechos laborales ligados a la antigüedad en la empresa a efectos de salarios e indemnizaciones.
Manifestación a favor de la Sanidad Pública ante la sede del Gobierno de la Comunidad de Madrid el 27 de septiembre de 2020. Shutterstock / Joe McUbed

Una evaluación de la gestión de la pandemia en Madrid a la luz de la filosofía de la ciencia

La capital de España se ha erigido en el centro de enfrentamiento con el Gobierno central sobre las estrategias para afrontar la lucha contra la covid-19.
El 14 de febrero de 2021 una caravana de coches recorrió la capital y parte de la provincia de Jaén para reclamar más inversiones y como protesta contra la designación de Córdoba como sede del Plan Colce. Plataforma Jaén Merece Más.

Jaén, una provincia olvidada: las secuelas del Plan COLCE

La provincia de Jaén y su capital se sienten “ninguneadas” por la decisión de ubicar en Córdoba la central logística del ejército español. Jaén también se sintió marginada en el diseño de la Alta Velocidad Española y en tantos otros proyectos. Todo ello en una provincia con un gran atraso secular.
Cartel de “Next Generation EU” en la sede de la Comisión Europea en Bruselas. Shutterstock / Xavier Lejeune Photo

¿Puede España crear 800 000 empleos en tres años?

Solo se conocen las líneas generales del Plan de Recuperación presentado por el Gobierno de España, así que todavía no se puede cuantificar su impacto en el PIB, ni si permitirá alcanzar los 800 000 empleos prometidos.
Reunión extraordinaria del Consejo de Ministros de España, presidida por la vicepresidenta Carmen Calvo, durante el que se decretó el estado de alarma en nueve ciudades de la Comunidad de madrid, incluida la capital. Pool Moncloa/JM Cuadrado

Un estado de alarma para proteger a la sociedad frente a los contagios por COVID-19

Es muy probable que el término “alarma” se asocie en la sociedad a una mayor gravedad, y no a una precisa cobertura constitucional, que es lo que ocurre en este caso.
El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, presenta el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía española. Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa

Fondos europeos para modernizar España

El presidente de España, Pedro Sánchez, ha presentado el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que canalizará los fondos europeos destinados a superar la crisis. Contará en los 3 próximos años con 72 000 millones de euros.
El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante su encuentro en la sede de la Comunidad de Madrid el 21 de septiembre de 2020. Comunidad de Madrid

¿Puede el Gobierno aplicar el 155 a Madrid por la COVID-19? La Constitución dice que no

Urge un acuerdo político, y dentro del marco constitucional, entre ambas administraciones que vele por la salud de todos los habitantes madrileños.
El entonces presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el acto de sanción de la reforma de la Constitución Española el 27 de septiembre de 2011. Wikimedia Commons / Moncloa

¿Qué es el consociativismo y por qué es la apuesta de Zapatero para rebajar la tensión territorial?

¿Debería España asumir prácticas consociativas para gestionar conflictos como el de Cataluña?

Top contributors

More