Iniciativas para aprender en grupo a través de la investigación propia logran una mayor motivación de los estudiantes, analizados de cerca por el docente.
Un movimiento de videojuegos con contenido moral y basado en la realidad ofrece la posibilidad de emular situaciones que fomentan el diálogo sobre dilemas morales.
Alcanzar una situación de silencio en el aula es importante para conseguir que los alumnos se encuentren en una situación óptima para aprender, no solo contenidos, sino también respeto y autorregulación.
Los perfiles psicológicos más comunicativos y organizados suelen ser mayoría entre los docentes que son recordados por los alumnos como buenos y eficaces. ¿Se pueden entrenar estos rasgos?
Usar el humor en clase es positivo y ayuda a una percepción más cercana del profesor y una clase más dinámica. Pero no todo vale, hay que saber cómo, cuándo y cuánto valerse del humor en el aula.
¿Enseñarles a repetir o enseñarles a entender? La didáctica de las matemáticas se va moviendo hacia la segunda opción, dentro de una combinación de cuatro estilos pedagógicos que se complementan.
Organizar la clase de educación física como un juego estructurado por niveles, autogestionado y prolongado en el tiempo puede fomentar el compañerismo y aumentar la motivación de los estudiantes.
De los tres tipos de memoria (sensorial, de trabajo y de largo plazo), las dos últimas son indispensables para aprender. Hay que enseñar a trabajarlas en clase para evitar la memorización sin sentido.
Este año hemos publicado artículos sobre la LOMLOE, sus aciertos y omisiones, el alcance de la educación en línea, el papel de los educadores en la salud mental de los estudiantes y la modernización de materias y métodos.
Pizarras digitales, robótica… el uso de la tecnología se asocia con la innovación educativa, pero si no hay innovación metodológica, no sirve da nada. Huyamos de la innovación vacía.
Salirse de lo canónico, de lo que quedó establecido por la tradición y la historia, aunque no forme parte del currículo, puede ser una manera enriquecedora de despertar la curiosidad de los estudiantes.
Más allá de poner música como disfrute, nuestro proyecto de enseñar a hacer música con colores permite que los alumnos con necesidades especiales tengan un clase vivencial y creativa.
Los estudiantes necesitan entender el papel de la literatura en su vida cotidiana, y depende de los docentes facilitarles una aproximación relevante, moderna y creativa.
La educación diferenciada por capacidades apenas está implantada en España. Los estudios anglosajones no son concluyentes. La instrucción diferenciada e inclusiva puede ser una buena alternativa.
La capacidad de enfrentarse a las materias con interés y perseverancia, manteniendo un esfuerzo constante: esa es la tenacidad, o el ‘grit’ tan de moda ahora. ¿Podemos ayudar a lograrlo?
Como la experiencia propia demuestra, el método invertido tiene ventajas y funciona siempre que hay compromiso del alumnado. No es la panacea que parece indicar su actual auge en trabajos académicos.
Hay ocho pautas fundamentales para que el acto de pensar sea palpable en el aula y se convierta en aprendizaje. Entre ellas, dar ejemplo, dar tiempo, usar el lenguaje, y fomentar la participación.
El aprendizaje en línea no puede consistir en trasladar a la pantalla lo que ocurre en el aula. La enseñanza virtual es un modelo que va más allá y tiene infinitas posibilidades que se están desaprovechando.
Profesora Titular del Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Miembro del Grupo de Investigación de Tecnología Educativa, Universidad de Murcia
Doctor en Pedagogía, profesor del Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación, Universidad de Málaga
Profesor e investigador de la Sección de Genética Biomédica, Evolutiva y del Desarrollo. Director de la Cátedra de Neuroeducación UB-EDU1st, Universitat de Barcelona
Docente e investigadora. Dpto. Psicología de la Educación y Psicobiología. Grupo de investigación PRODIGI, UNIR, UNIR - Universidad Internacional de La Rioja
Profesora del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación, Facultad de Educación de Bilbao, Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea