Calvo Hernando fue un verdadero visionario que, en los albores de la era digital, comprendió el poder de la comunicación para tender puentes desde la ciencia a la sociedad. Dedicó su vida y su obra a hacer accesible el conocimiento científico a un público amplio y diverso.
Tras cubrir la primera Conferencia Internacional sobre Usos Pacíficos de la Energía Atómica, el periodista Manuel Calvo Hernando se volcó en la promoción del conocimiento científico y acabó siendo una referencia en esta especialidad del periodismo. Hoy cumpliría 100 años.
Llevamos años leyendo palabras como “seroprevalencia”, “endemia” y “morbilidad”, pero ¿sabemos el significado de estos términos? Un estudio con jóvenes estudiantes de Periodismo y Comunicación lo analiza.
Se cumplen dos años del comienzo de la pandemia del SARS-CoV-2 y la covid-19. La ciencia nunca había sido tan prolífica, ni tan mediática, durante tanto tiempo ni con tanta intensidad como ahora.
Como servicio al público, capaz de contribuir a la formación de audiencias críticas y bien informadas, el periodismo puede jugar un papel fundamental en el diálogo entre ciencia, política y sociedad para contrarrestar los efectos nocivos de la desinformación, las teorías de conspiración y los movimientos anticiencia y antivacunas.
En sus dos años de andadura en España, la plataforma de divulgación The Conversation ha logrado el equilibrio adecuado para contribuir a resolver la ecuación de la comunicación de la ciencia.
Doctorando en Educación, Gestión y Difusión en Biociencias en la Universidade Federal do Rio de Janeiro (UFRJ), Brasil, e investigador del Instituto Nacional de Comunicación Pública de la Ciencia y Tecnología., Universidade Federal do Rio de Janeiro (UFRJ)