Articles on Segunda Guerra Mundial

Displaying all articles

Prisioneros del Domingo sangriento de Bromberg, 3-4 de septiembre, 1939. National Museum of the U.S. Navy / Wikimedia Commons

80 años después de la Segunda Guerra Mundial, ¿qué hemos aprendido?

¿Cómo recordar el mayor conflicto del siglo XX? No es posible hacerlo sin contemplar atónitos la brutal agresión nazi, que creó de las cenizas del Tratado de Versalles un imperio afortunadamente efímero.
Liberación del campo de concentración de Mauthausen, mayo de 1945. Wikimedia Commons

Los nombres de los españoles muertos en Mauthausen

A 160 kilómetros de Viena, Mauthausen era un campo de concentración al que se destinaba mano de obra que podía ser explotada hasta la muerte. Allí fueron internados 7.532 españoles hasta comienzos de 1945.
Localidad de Schengen, en Luxemburgo, donde se firmó el Acuerdo de Schengen por el que varios países de Europa suprimieron los controles en sus fronteras y trasladaron esos controles a las fronteras exteriores. Oleksii Liebiediev / Shutterstock

La Europa sin fronteras, en peligro

Las guerras mundiales, el telón de acero, Schengen... la historia de Europa está ligada a la construcción y destrucción de fronteras. Los principales afectados, los ciudadanos.
Entrada al campo de concentración de Auschwitz. Alanbatt / Pixabay

Cuando la ciencia trabaja al servicio del mal

Los experimentos médicos y farmacológicos que tuvieron lugar tras el ascenso del partido Nazi en Alemania son ejemplos aberrantes de la implicación de la ciencia en los horrores del Holocausto.
Campo de concentración en Polonia. Shutterstock / AkzuzkA

Holocausto: lo que muestran las cifras del genocidio nazi

Aunque el Holocausto es uno de los genocidios mejor documentados de la historia, los datos cuantitativos disponibles son limitados. Un nuevo estudio investiga el número de muertes por día.
La filosofía responde a las crisis actuales como respondió a las crisis pasadas. Lysander Yuen / Unsplash

Tiempos de filosofía y memoria de la catástrofe

Desde el año 2001 se ha agudizado la conciencia de un presente desligado de las mejores tradiciones, por lo que parece estar corto de recursos para pensar sobre un futuro incierto.

Top contributors

More