Menu Close

Articles on seguridad

Displaying all articles

Imagen de torturas en la prisión de Abu Ghraib (Irak, 2003). Wikimedia Commons / U.S. Government

Derechos humanos tras el 11-S: cómo consentimos su violación

El terror de los ciudadanos tras los atentados del 11-S facilitó su complacencia hacia las violaciones de derechos por parte de sus países. Forzados a decidir entre libertad o seguridad, consintieron la cesión de derechos fundamentales propios y ajenos en aras de sentirse seguros. Y el abuso se normalizó.
Shutterstock / Tenebroso

Radón, el gas doméstico invisible que provoca cáncer

El radón es un gas radioactivo que procede de la descomposición del Radio 226 presente en las rocas de la corteza terrestre. Este gas penetra en las viviendas por grietas, fisuras o juntas mal selladas. Y es un potente carcinógeno.
Agentes antidisturbios de la policía nacional española cortan el acceso a la Carrera de San Jerónimo de Madrid, donde se ubica el Congreso de los Diputados, durante las protestas contra la crisis económica y el sistema político español en septiembre de 2012. Shutterstock / Pedro Rufo

¿Necesitamos una ley de control de la ciudadanía?

El Tribunal Constitucional de España avala las sanciones a las manifestaciones que se realicen frente a las sedes de los órganos legislativos. Argumenta para ello su valor institucional y la importancia de su normal funcionamiento.
Manifestantes flamencos de derecha y extrema derecha encienden bengalas durante una protesta contra el Pacto de Migración de Marrakech en Bruselas, Bélgica, el 16 de diciembre de 2018. Shutterstock / Alexandros Michailidis

¿Qué tienen en común las respuestas a la COVID-19 y al extremismo violento?

La respuesta a la siguiente oleada vírica será más fácil si hemos logrado analizar la situación y la respuesta en términos cooperativos y de seguridad colectiva.
Shutterstock/aapsky

¿Son evitables los ataques con drones?

Los ataques sufridos por las instalaciones de Aramco en Arabia Saudí no tienen fácil solución, aunque el mercado de contramedidas es cada vez mayor.
El aeropuerto del Prat, en Barcelona, ‘obliga’ a sus visitantes a pasar por la zona comercial una vez que han hecho el ‘check-in’ de sus vuelos. Flickr

Aeropuertos: espacios de consumo y consumo del espacio

Los actuales aeropuertos son pensados bajo una mirada más humana. Pero ese término ¿implica que sean considerados espacios para incitar al consumo y obsesionados con la seguridad total?
MNBB Studio / Shutterstock

Trabajador 4.0 = humano + tecnología

Los humanos seguiremos siendo necesarios en las fábricas, incluso cuando los robots sean algo habitual. Los futuros trabajadores contarán con soporte técnico y serán más fuertes, más inteligentes y estarán constantemente conectados.
Fuerzas rebeldes protegen las barricadas en la ciudad de Masaya después del asedio de policía y fuerzas pro Ortega el 17 de julio, 2018. AP Photo/Cristibal Venegas

Colapso de Nicaragua agrava la crisis migratoria en Centroamérica

Desde abril Nicaragua, una vez el país más seguro de Centroamérica, ha explotado en protesta, con cientos de muertos y miles de heridos. Con tanto caos, es probable que siga la violencia criminal.
Los migrantes sin papeles se enfrentan un alto nivel de estrés y incertidumbre después de las nuevas leyes migratorias de EU. Sandy Huffaker/Reuters

Las terribles huellas psicológicas de la deportación

Un suicidio en Tijuana arroja luz sobre el trauma que enfrentan los inmigrantes indocumentados en el Estados Unidos de Donald Trump.

Top contributors

More