El insecto invasor ‘Vespa velutina’ tiene un grave impacto en la salud y los ecosistemas, pero además provocan daños en los cultivos al alimentarse de los azúcares presentes en las frutas. ¿Qué pueden hacer los agricultores?
Desde la gestión de los viñedos hasta la producción y venta de vino, el sector vitivinícola es un motor económico de las regiones donde se asienta esta industria.
Un compuesto natural, la quercetina, parece responsable de las cefaleas que produce beber vino tinto. La mayor calidad del tinto está relacionada con las mayores concentraciones de quercetinas.
Los humanos hemos domesticado plantas (agricultura) y animales (ganadería). Pero también a los microorganismos (levaduras y bacterias) aprovechando su capacidad de fermentación alcohólica para fabricar cerveza o vino.
Además de una tradición milenaria que comenzó en el Neolítico, la producción de vino se ha convertido en un ejemplo de sostenibilidad al apostar por la agricultura biodinámica y la valorización de los residuos.
Alargar la vida de los buenos vinos, que su aroma no degenere a verdura podrida o uva pasa. Esto es lo conseguido al identificar las moléculas responsables de su decadencia aromática.
Frente a su uso en la cocina de vanguardia, cientos de refranes centenarios guardan los secretos de estos tres líquidos -el agua, el vino y el aceite de oliva- a lo largo de la historia, y lo que ha supuesto su consumo para los distintos perfiles sociales.
Pablo Alonso González, Instituto de Ciencias de Patrimonio (Incipit -CSIC) and Eva Parga Dans, Instituto de Productos Naturales y Agrobiología (IPNA-CSIC)
El movimiento de los vinos naturales busca recuperar la esencia del vino, trabajando el producto en viñedo y en bodega sin añadir nada que no provenga del sistema natural.
La temperatura ha aumentado en la región alrededor de un grado entre 1950 y 2014, produciendo cambios en los modelos vitivinícolas y repercutiendo en la actividad de los profesionales del sector.