Menu Fermer

Articles sur evolución

Affichage de 1 à 20 de 64 articles

Los pinzones, como este pinzón vulgar de Gran Canaria (‘Fringilla canariensis bakeri’), se usan como modelo para estudiar la evolución de las especies. Miguel Ángel Peña

Las aves que no pudo estudiar Darwin nos ayudan ahora a entender la evolución

Un reciente estudio ha demostrado que los archipiélagos de Azores, Canarias y Madeira albergan una especie propia y diferente de pinzón, también distinto de los continentes europeo y africano.
Reina de ‘Protomognathus americanus’ (color oscuro), una de las especies estudiadas, con trabajadores esclavos de otra especie. Gary D. Alpert, Universidad de Hardvard/AntWiki

Hormigas que esclavizan hormigas

Algunas especies de hormigas son capaces de ‘esclavizar’ a congéneres de otras, a los que obligan a hacer su trabajo sucio.
Adao/Shutterstock

Mutaciones del SARS-CoV-2: ¿cómo será su evolución?

El coronavirus ha sufrido varias mutaciones notables hasta ahora que han mejorado su transmisibilidad y favorecido su difusión por todo el mundo.
shutterstock. Shutterstock / Elliot Photography

El coraje de los corderos y la temeridad de desafiar al planeta

La especie humana vive anclada en comportamientos juveniles que la hacen susceptible al miedo, pero también a la imprudencia. Estos rasgos evolutivos podrían explicar su inacción ante el cambio climático.
La creación de Adán, fresco de la Capilla Sixtina, pintado por Miguel Ángel alrededor del año 1511. Shutterstock / Creative lab

Cómo argumentar con un creacionista

Hay creacionistas –aquellos que consideran que el mundo vivo es evidencia de la existencia de Dios– de diversos tipos pero se podrían reducir a tres categorías: estrictos, fragmentarios y científicos. Sea como sea, argumenta el autor, uno puede creer en Dios, pero la evolución de las especies no es evidencia de ello.
Shutterstock / r Jurik Peter

¿Sabemos cómo comenzó la vida en la Tierra?

¿No sería maravilloso poder prolongar nuestro árbol genealógico hasta nuestros ancestros más remotos, es decir, hasta el propio origen de la vida? Los científicos cada vez acumulan más pistas.
Shutterstock / 19 STUDIO

La evolución es un hecho tan indiscutible como que la Tierra no es plana

La evolución es un hecho indiscutible. La vida que existe en la Tierra está en continuo cambio. Negarlo por falta de conocimiento no puede sino alimentar teorías que dificultan el avance científico y el progreso de la sociedad.
Brain of the Sistine Chapel. Flickr / Tom Blackwell

¿Somos la especie más inteligente del planeta?

Nuestro cerebro, más de seis veces mayor del esperable en un mamífero de nuestro tamaño, muestra una altísima densidad neuronal, lo que explica que seamos la especie más inteligente de la Tierra.
El demonio de Tasmania es víctima de una forma particular de cáncer, transmisible de un individuo a otro. Pixabay / pen_ash

¿De dónde viene el cáncer y por qué no ha desaparecido con la evolución?

El cáncer es una enfermedad de origen antiguo. ¿Por qué afecta a todos los animales? ¿Cómo explicar que no haya sido eliminada por la evolución, a pesar de sus efectos nocivos?

Les contributeurs les plus fréquents

Plus