Menu Fermer

Articles sur insectos

Affichage de 1 à 20 de 35 articles

Una mariposa alimentándose de las lágrimas de una tortuga en Ecuador. Wikimedia Commons / amalavida.tv

La razón por la que algunos insectos beben lágrimas

La lacrifagia es el comportamiento manifestado por varios grupos de insectos que beben lágrimas de otros animales. Este comportamiento afecta a su éxito reproductivo y a su fisiología.
Recolección de insectos para fabricar piensos. Faizal Afnan / Shutterstock

¿Podemos alimentar a los peces de acuicultura con insectos?

Se ha demostrado que la proteína procedente de insectos puede emplearse en piensos para pescado en baja proporción, aumentando la sostenibilidad de la acuicultura.
Escaner de microtomografia computerizada mostrando el cerebro de una abeja. Imagen: J. Alba-Tercedor.

El sofisticado cerebro de las abejas

Necesitan dormir bien para recordar, procesan números y tienen pensamiento simbólico. El tamaño del cerebro de las abejas influye en sus capacidades, y puede ser la clave de su supervivencia.
Vacunación de un niño contra la malaria en 2019 en Kenia. En 2020, África concentró el 96 % de las muertes por malaria en todo el mundo. Los niños son las primeras víctimas. Brian Ongoro / AFP

Cómo el deshielo de Groenlandia podría afectar a la transmisión de la malaria en África

Los mosquitos son sensibles a la temperatura, por lo que el derretimiento de la capa de hielo y su efecto en el clima podrían afectar a la transmisión de la esta enfermedad en el continente africano.
Se ha descubierto que el número de abejas de las orquídeas dependientes de los bosques en Brasil ha disminuido alrededor de un 50 %. Alamy

El cambio climático provoca la desaparición global de insectos: algunas zonas agrícolas muestran un descenso del 63 %

La agricultura intensiva y la pérdida de hábitat provocan una intensa disminución en el número y la variedad de especies de insectos. Preservar espacios naturales en los cultivos puede reducir hasta nueve veces dichas pérdidas.
Los chimpancés se frotan con insectos las heridas abiertas: una nueva investigación sugiere que tratar a otros puede no ser algo exclusivamente humano. Tobias Deschner / Ozouga chimpanzee project

Nuevo estudio: Los chimpancés se frotan con insectos las heridas abiertas

Los chimpancés de Rekambo, en Gabón (África Occidental), demuestran una serie de comportamientos nunca vistos antes en el reino animal, según una nueva investigación.
Explosión floral de proteáceas (Leucospermum patersonii) en el fynbos cerca de El Cabo (Sudáfrica). grootbos.com

Flores con olor a cadáver para atraer a las moscas del desierto

Conseguir la polinización en algunas zonas áridas de Suráfrica no es nada fácil. Las flores hermosas y malolientes de las apocináceas han encontrado una solución original: oler a cadáver.
Reina de ‘Protomognathus americanus’ (color oscuro), una de las especies estudiadas, con trabajadores esclavos de otra especie. Gary D. Alpert, Universidad de Hardvard/AntWiki

Hormigas que esclavizan hormigas

Algunas especies de hormigas son capaces de ‘esclavizar’ a congéneres de otras, a los que obligan a hacer su trabajo sucio.
El adulto de la polilla Cercophana frauenfeldii vuela a fines de verano y en otoño del hemisferio austral, en los bosques de un hotspot de biodiversidad.

¿Qué nos puede enseñar una polilla sobre la importancia de conocer la biodiversidad?

Una polilla endémica de los bosques más australes del planeta nos ilustra la importancia de estudiar la historia natural de los seres vivos para impulsar acciones que conserven la biodiversidad.
Shutterstock /Charoen Krung Photography

Los insectos, las microalgas y la carne de laboratorio son fuentes alternativas de proteína: ¿de verdad las necesitamos?

La industria ya investiga alternativas a las fuentes tradicionales de proteína. Aunque algunas de ellas resultan interesantes, no podemos olvidar la importancia de las legumbres.
Gusanos Tenebrio molitor con pan. Shutterstock / Holger Kirk

¿Qué alimentos comeremos en el futuro?

¿Sería capaz de comer gusanos o probar un verdoso bocadillo de fitoplancton? El desarrollo de nuevos productos será fundamental para combatir la sobrepoblación y la explotación de los recursos del planeta.
Una mosca mostrando el halterio mazudo y ambarino debajo de un calíptero marfileño. Javier Rupérez

¿Por qué siempre se nos escapan las moscas?

Una mosca vuela alrededor de nuestra cabeza y aterriza cerca; la observamos con cuidado, calculamos la distancia y lanzamos lo que creemos que es un golpe perfecto. Esfuerzo inútil.

Les contributeurs les plus fréquents

Plus