Cuando en una discusión de pareja nos desbordamos emocionalmente podemos reaccionar de distintas maneras: aislándonos, insultando, poniéndonos a la defensiva o evadiéndonos. Y ninguna nos beneficia.
Liliya Kazantseva, Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA)
¿Quién no ha experimentado un cambio brusco de ánimo solo por no haber comido? La falta de alimento desencadena una cascada de respuestas fisiológicas que afectan a nuestra conducta.
La segunda parte de Del revés (Inside Out) despliega el abanico emocional de la adolescencia en un relato impecable desde el punto de vista psicológico.
El 26,4 % de los deportistas de élite experimenta serios problemas de salud mental tras poner punto y final a su carrera. La competición llena tanto sus vidas, que después se abre un vacío difícil de gestionar.
La resiliencia puede ser física, social, mental o emocional: en todos los casos supone la capacidad de recuperarse de situaciones negativas o difíciles y adaptarse a los imprevistos.
¿Qué grado de estrés podemos considerar normal o inevitable en la etapa de secundaria? Un estrés excesivo es contraproducente, y las expectativas familiares tienen un papel fundamental.
El buceo con escafandra depara una experiencia de inmersión absoluta en el medio marino. Según algunas investigaciones, podría aumentar el bienestar psicológico, especialmente en enfermos o personas con discapacidad.
El silencio ante la conducta suicida para evitar el efecto contagio también tiene efectos perniciosos. Hay que abogar por una comunicación respetuosa, responsable y alejada del amarillismo.
En el Día Mundial del Refugiado recordamos que, para muchas personas, el desplazamiento forzado de sus lugares de origen no es un fenómeno temporal sino prolongado. Atender su salud mental debería ser una prioridad.
Este miedo irracional puede llevar a la evitación de cualquier situación que implique relacionarse con los demás o someterse a su juicio. Existen terapias y pautas de comportamiento para atenuarlo o atajarlo.
La adaptación al medio y la lucha por la superviviencia explican nuestra competitividad pero, como ya demostró Darwin, los humanos necesitamos la cooperación para sobrevivir y avanzar.
Un discurso silencioso, en forma de diálogo o pensamientos verbales, acompaña a nuestros procesos mentales cotidianos. Pero no todo el mundo cuenta con esa voz interior, o la tiene en sordina. ¿Cómo puede afectarles?
Las tasas de suicidio en adultos mayores son alarmantes y, a menudo, ignoradas. Factores como la soledad y la depresión agravan el riesgo, por lo que resulta crucial poner en marcha estrategias que mejoren su bienestar.
Profesora de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Internacional de Valencia - Codirectora de la Cátedra VIU-NED de Neurociencia global y cambio social - Miembro del Grupo de Investigación Psicología y Calidad de vida (PsiCal), Universidad Internacional de Valencia
Doctor en Psicología Clínica. Director del Máster en Gerontología y Atención Centrada en la Persona (Universidad Internacional de Valencia), Universidad Internacional de Valencia
Dra. en Psicología aplicada al ámbito Clínico y de la Salud. Directora del Centro de Psicología RNCR y PDI en la Universidad Internacional de Valencia, Universidad Internacional de Valencia
Director del Master in Talent Management de Advantere School of Management / Profesor asociado de la Facultad de Ciencias Economicas y Empresariales, Universidad Pontificia Comillas