Menu Close

Articles on gas natural

Displaying 1 - 20 of 27 articles

Planta de procesamiento de gas de Tiguentourine, en In Amenas (Argelia). TOUAT Hamid / Shutterstock

Pendientes de un hilo (de gas)

La situación de abastecimiento de gas natural es muy inestable en todo el mundo. Si sus relaciones con Argelia continúan deteriorándose, España podría perder un suministro del que aún depende.
Plataforma de perforación de petróleo y gas en el golfo de Guinea (costa centro-oeste de África). Jan Ziegler / Shutterstock

Gas natural: ¿solución para Europa o desarrollo para África?

La UE ha puesto sus ojos en África como fuente de gas alternativa al suministro ruso, pero el continente africano también necesita este recurso natural. No establecer su desarrollo como prioridad conlleva graves riesgos.
Alexandros Michailidis / Shutterstock

Ucrania y la energía: la historia se repite

No es la primera vez que una guerra impulsa cambios en el uso y producción de energía de los países. Debido a la guerra árabe-israelí de 1973 se desarrollaron en España las primeras normas de ahorro energético en edificios.
Brian A. Jackson / Shutterstock

¿Qué efecto tiene en el consumo de gas bajar un grado el termostato de la calefacción?

Los autores han estimado que bajar el termostato de 20 a 19 grados reduce en un 2,9 % el consumo total de gas en España y, además, supondría un ahorro de emisiones de 2,2 millones de toneladas de CO₂, comparable con las emisiones de todos los coches de España durante 10 días.
Central nuclear de Almaraz, en la provincia de Cáceres. Shutterstock / Esteban Martinena Guerrer

¿Debe continuar el cierre de centrales nucleares ante la actual crisis del gas?

La clausura de centrales nucleares, que no son emisoras de gases invernadero, implica que los países deben recurrir a otras fuentes de energía. La invasión de Ucrania por Rusia, y otras circunstancias, está llevando el precio de la energía a valores estratosféricos y puede acabar en un grave problema de desabastecimiento, con una deriva impredecible.
Depósitos de gas natural licuado en el puerto de Rotterdam. Shutterstock / Rudmer Zwerver

¿Qué alternativas tiene Europa al gas importado de Rusia?

La infraestructura de plantas de regasificación de gas natural licuado y la disponibilidad de los suministros provenientes de otros países determinan las opciones de los diferentes Estados.
Obras de construcción del del gasoducto Nord Stream 2 entre Rusia a la Unión Europea, a su paso por Tachov, República Checa, el 18 de agosto de 2020. Shutterstock / Kletr

¿Cortará Rusia el suministro de gas a Europa?

Interrumpir el servicio podría suponer la pérdida de entre 203 y 228 millones de dólares al día para Gazprom, la petrolera fiel al régimen ruso.
El canciller alemán Olaf Scholz (izquierda) visita una central eléctrica híbrida en Brandeburgo donde se produce hidrógeno verde a partir de la energía eólica y se introduce en la red de gas. Fabian Sommer/dpa / Alamy Live News

Ucrania: cómo las exigencias energéticas de Europa han agravado la crisis

La dependencia de Alemania del gas natural ha socavado la unidad de Occidente a la hora de tratar con Rusia, creando una oportunidad para Vladimir Putin.
Poring Studio / Shutterstock

Miedo, mercados, guerra

Las principales consecuencias del conflicto en Rusia y Ucrania serán de índole económica: seguirán aumentando los precios de la energía que impactarán en los precios y subirá la inflación.
La planta regasificadora del puerto de Barcelona, activa desde 1969, es la más antigua de Europa continental. Shutterstock / Kevin Hellon

Ucrania y el gas natural licuado: crisis y oportunidad

En la crisis de Ucrania, Estados Unidos tiene la oportunidad de colocar en Europa sus excedentes de gas natural. Enagás, principal gestor de las estaciones regasificadoras españolas, se frota las manos.

Top contributors

More