Menu Close

Articles on impacto ambiental

Displaying 1 - 20 of 25 articles

El puerto deportivo de Gijón, Asturias, al atardecer. David Álvarez López/Wikimedia Commons

Los navegantes demandan marinas sostenibles

Un estudio reciente demuestra que los navegantes europeos prefieren atracar en puertos deportivos que hacen uso de paneles solares y están comprometidas con el reciclaje y la eliminación de plásticos.
Lunamarina / Shutterstock

Algunas playas de Valencia necesitan un aporte regular de arena debido a las ampliaciones del puerto

Las expansiones del puerto de Valencia redujeron el tamaño de las playas del sur de la ciudad. Los proyectos de rehabilitación, aportando arena y restaurando las dunas, intentan compensar este efecto.
Cultivo de ostión en canastas flotantes de Tabasco (ejemplo de economía azul en México). Archivo Fotográfico Espacios Naturales y Desarrollo Sustentable A.C.

Ostiones en canastas flotantes y raicilla de agave para teñir la economía mexicana de verde y azul

Con el Informe Bruntland (1987) entra en juego el concepto de ‘desarrollo sostenible’, que va más allá de la consecución de beneficios económicos e involucra la protección del medio ambiente.
Scharfsinn / Shutterstock

‘Bio’ no siempre es sinónimo de ecológico

Cuando se considera todo el ciclo de vida de un bioproducto, pueden encontrarse componentes o fases de fabricación que tienen un alto impacto ambiental. Por eso la UE ha lanzado diferentes proyectos para mejorar las certificaciones.
Evgeny Litvinov/Shutterstock

Proteína de origen animal o vegetal: ¿cuál es mejor?

Más que la fuente de proteínas en sí, lo que marca la diferencia son el resto de componentes del alimento, más perjudiciales en el caso de los productos de origen animal. El impacto al medio ambiente también debe tenerse en cuenta.
Planta de energía termosolar en Sevilla, España. Stu.dio / Shutterstock

La termosolar, ¿una energía limpia?

Si no se diseñan de manera adecuada, las centrales termosolares pueden verter aguas contaminadas y salinas al medio ambiente.
Pulpos secándose al sol en la isla de Milos (Grecia). Andrés Ospina-Alvarez

¿De dónde vienen los pulpos, calamares y sepias que comemos?

Un estudio identifica por primera vez los principales países implicados en el comercio mundial de cefalópodos. Conocer la ruta que siguen los productos marinos permite evaluar su impacto ambiental.
Pico Correcillas o Polvoredo, en la Cordillera Cantábrica (León). Se observan zonas susceptibles de ser afectadas por la ubicación de proyectos de producción de energía. Rodrigo Castaño de Luis

Cómo gestionar la transición energética para que no acabe con la biodiversidad

La Administración, y no las grandes empresas, debe establecer cuándo, cómo y dónde llevar a cabo los proyectos de generación de energía renovable para evitar impactos ambientales irreparables.
Besugos certificados con etiquetas pescadeRias (flota artesanal) y Pescaenverde (bajo huella de carbono) en una subasta en la lonja de Ribeira (A Coruña). Gumersindo Feijoo

Cinco reglas para elegir alimentos que mejoren su salud y la del planeta

Además de elegir los productos que compramos según sus valores nutricionales, podemos fijarnos en criterios de sostenibilidad, como su origen, su envasado y su estacionalidad.

Top contributors

More