Menu Close

Articles on microbiología

Displaying 1 - 20 of 70 articles

metamorworks / Shutterstock

¿Son nuestras heces el elixir de la juventud?

Los trasplantes de heces saludables han mostrado su eficacia para tratar dolencias gastrointestinales, e incluso nos podrían rejuvenecer. ¿Deberíamos guardarlas cuando somos jóvenes y estamos sanos?
Shutterstock / Yanawut.S

¿Es seguro el consumo de leche cruda y productos lácteos derivados?

Los consumidores de leche de vaca recién ordeñada afirman que su sabor natural e intenso es incomparable. Incluso que es nutritivamente mejor. Pero la realidad es que su consumo es poco seguro. ¿Y qué pasa entonces con los quesos de leche cruda?
Shutterstock / Hugo Kleinhans

¿Dónde se acumulan los microbios en mi cocina?

Si las cucharas de madera son seguras a nivel microbiológico o es mejor usarlas de plástico, metal o silicona es objeto de debate. De lo que no hay duda alguna es de que los estropajos son el principal foco de contaminación de las cocinas.
Micrografía electrónica de barrido coloreada de linfocitos T. Wikimedia Commons / NIAID

Los linfocitos T también van a la escuela

Los linfocitos T son imprescindibles para defendernos de amenazas como virus, bacterias o células tumorales. Sin embargo, necesitan pasar por un intenso proceso “educativo” antes de estar listos para el combate.
Los autores del estudio recogiendo muestras en la Laguna Anones (Vieques, Puerto Rico). Fotografía por María Mari Narváez.

Descubren extrañas bacterias en una de las lagunas más contaminadas del planeta

El estudio de los microorganismos en ambientes degradados podría revelar nueva biodiversidad y ayudar a conocer mejor los procesos de restauración ambiental natural
shutterstock.

¿Qué bacterias hay en mi chicle?

Los IG Nobeles pueden sonar a chufla, pero premian investigaciones innovadoras que “primero te hacen reír, y luego pensar”. Un equipo español ha ganado en la última edición por sus trabajos con el chicle.
Cianobacterias Synechococcus. Wikimedia Commons / Masur

Las ventajas de nadar con pelo

Las bacterias responsables de producir el 25% del oxígeno que respiramos pueden mantenerse flotando en la zona del océano donde reciben sol y nutrientes gracias a un largo “cabello” llamado pili.
Shutterstock / Guajillo studio

Huitlacoche: el horroroso manjar de los dioses

Consumido junto con el maíz en la cocina precolombina, el huitlacoche, un hongo parásito, constituye una fuente de aminoácidos esenciales que compensa el déficit nutricional de su planta huésped.

Top contributors

More