Menu Close

Articles on videojuegos

Displaying 1 - 20 of 36 articles

Imagen del reportaje Inside Xinjiang´s Prison State de The New Yorker. The New Yorker

Los ‘newsgames’ sacan a la luz la cruel persecución de los uigures en China

Este nuevo formato periodístico se está convirtiendo en una manera eficaz de sacar a la luz conflictos internacionales como el de los uigures en China. Los ‘newsgames’ (una nueva familia de videojuegos serios e interactivos) son ya plataformas de denuncia.
La Magnavox Odyssey en el Museo del Videojuego, 2010. Jesmar / Wikimedia Commons

50 años (de consolas) ya son muchos años

De una pantalla con tres puntos y una línea vertical hasta la realidad virtual. La Magnavox Odyssey cumple 40 años y, con ella, las consolas de videojuegos.
Fotograma del videojuego ‘This War of Mine’, cuyos beneficios van a ser donados a la Cruz Roja ucraniana. 11 bit studios

Solidaridad internacional y videojuegos: de Palestina a Ucrania

Dentro de las estrategias de rechazo a la invasión de Ucrania por parte de Rusia, desde donaciones a una enorme visibilidad en redes sociales y diferentes plataformas comunicativas, ha tomado un papel relevante y novedoso la industria del videojuego.
Imagen promocional del videojuego chino ‘Glorious mission’ (Giant Interactive Group, 2013).

El videojuego como herramienta política: propaganda nacionalista a golpe de consola

Diferentes potencias internacionales como China, India, Pakistán, Turquía e Israel, entre otras muchas, se sirven de los videojuegos para reescribir su pasado e impulsar el patriotismo entre su población. Estos países crean videojuegos con claros fines propagandísticos de índole cultural y política.
Shutterstock / docent

Cómo mejorar la fragilidad de las personas mayores con videojuegos

La pandemia de covid-19 ha provocado que más personas en estado prefrágil estén confinadas en sus hogares. La teleasistencia es ahora más necesaria que nunca.
Shutterstock / e Poznyakov

‘Exergames’: videojuegos interactivos contra el sedentarismo en la infancia

En un contexto en el que debemos aprender a convivir con las novedades tecnológicas, ¿por qué no aprovecharlas para aumentar la actividad física de los más pequeños? La propuesta es dejar atrás la concepción de los juegos interactivos como algo pasivo.
Shutterstock / Alan Ingram

¿Cuál es la dosis adecuada de videojuegos?

Durante los meses de confinamiento y de colegios cerrados, los jóvenes han hecho uso (y, a veces, abuso) de los videojuegos. Pero ¿cuál es la dosis recomendada? ¿En qué momento podemos hablar de adicción? Es hora de disminuir el tiempo de juego, aunque siempre evitando demonizarlo.
Shutterstock / danjazzia

Efecto estrella de rock: cómo sacar todo el potencial didáctico a los videojuegos musicales

No podemos negarlo: a la mayoría de los niños que estudian música les cuesta muchísimo practicar. El trabajo tedioso y repetitivo se puede convertir en algo mucho más atractivo si le sacamos partido a los videojuegos musicales. Ayudan a conseguir el desarrollo de ciertas habilidades motoras y auditivas básicas que se precisan para tocar un instrumento musical real.
Eldar Nurkovic / Shutterstock

Videojuegos para una crisis

¿Qué papel están jugando los videojuegos durante el confinamiento debido a la COVID-19 y la previsible crisis económica que se avecina?
Juan Pablo Serrano Arenas / Pexels

Cómo gestionar el uso abusivo de las pantallas durante el confinamiento

Sí, es una realidad: en tiempos de confinamiento el uso de pantallas por parte de los jóvenes aumenta a diario. Pero, ¿acaso podemos reprochárselo? Intentemos que hagan un uso racional con una serie de pautas, y hagámonos a la idea de que en estas semanas hay que ser más flexibles con ellos.
Anton27 /Shutterstock

Videojuegos: ¿entretenimiento exclusivo para chicos?

Socialmente los videojuegos se consideran más de chicos que de chicas, aunque ellas cada vez los usan más como forma de entretenimiento. Sin embargo, la brecha de género en cuanto a la imagen que se da de las mujeres sigue siendo muy grande: chicas con papeles secundarios y ofreciendo una imagen de su cuerpo con la que no se sienten representadas.

Top contributors

More