Menu Close

Articles on videojuegos

Displaying all articles

Shutterstock / Alan Ingram

¿Cuál es la dosis adecuada de videojuegos?

Durante los meses de confinamiento y de colegios cerrados, los jóvenes han hecho uso (y, a veces, abuso) de los videojuegos. Pero ¿cuál es la dosis recomendada? ¿En qué momento podemos hablar de adicción? Es hora de disminuir el tiempo de juego, aunque siempre evitando demonizarlo.
Shutterstock / danjazzia

Efecto estrella de rock: cómo sacar todo el potencial didáctico a los videojuegos musicales

No podemos negarlo: a la mayoría de los niños que estudian música les cuesta muchísimo practicar. El trabajo tedioso y repetitivo se puede convertir en algo mucho más atractivo si le sacamos partido a los videojuegos musicales. Ayudan a conseguir el desarrollo de ciertas habilidades motoras y auditivas básicas que se precisan para tocar un instrumento musical real.
Eldar Nurkovic / Shutterstock

Videojuegos para una crisis

¿Qué papel están jugando los videojuegos durante el confinamiento debido a la COVID-19 y la previsible crisis económica que se avecina?
Juan Pablo Serrano Arenas / Pexels

Cómo gestionar el uso abusivo de las pantallas durante el confinamiento

Sí, es una realidad: en tiempos de confinamiento el uso de pantallas por parte de los jóvenes aumenta a diario. Pero, ¿acaso podemos reprochárselo? Intentemos que hagan un uso racional con una serie de pautas, y hagámonos a la idea de que en estas semanas hay que ser más flexibles con ellos.
Anton27 /Shutterstock

Videojuegos: ¿entretenimiento exclusivo para chicos?

Socialmente los videojuegos se consideran más de chicos que de chicas, aunque ellas cada vez los usan más como forma de entretenimiento. Sin embargo, la brecha de género en cuanto a la imagen que se da de las mujeres sigue siendo muy grande: chicas con papeles secundarios y ofreciendo una imagen de su cuerpo con la que no se sienten representadas.
Unsplash

Los “cofres botín” de los videojuegos: de la tentación a la adicción

Muchos videojuegos utilizan el gancho de los “cofres botín”: los jugadores consiguen o compran esta especie de “sobres sorpresa” para intentar obtener, de forma aleatoria, mejores personajes, accesorios u otros productos. Son tentaciones que en muchos casos se convierten en adicciones, especialmente entre los menores.
Fotogestoeber / Shutterstock

Aprender matando zombis

El Aprendizaje Basado en Zombis es una propuesta del profesor David Hunter para entrenar la atención de los alumnos y, de paso, conseguir que aprendan geografía.
Alex Haney / Unsplash

¿Quiere saber si su hijo es adicto a los videojuegos?

La Organización Mundial de la Salud ha incluido este trastorno en su lista de enfermedades. Consiste en algo más que jugar horas y horas delante de una pantalla. He aquí cómo detectar este problema y lo que se puede hacer al respecto.

Top contributors

More