Menu Fermer

Articles sur bosques

Affichage de 1 à 20 de 69 articles

Farknot Architect / Shutterstock

Cuide los bosques mientras lee

Muchas veces encontramos en las primeras páginas de los libros unos sellos que acreditan la sostenibilidad de las explotaciones forestales donde ha sido obtenido el papel. ¿Qué implican?
Melania_Carrillo_Foto / Shutterstock

Que los árboles no nos impidan ver el bosque

Tradicionalmente, los bosques se han definido en base a la densidad de árboles. En un contexto de cambio climático, sería conveniente tener en cuenta otras variables como la biodiversidad que albergan, su valor ecológico y su potencial de mitigación.
Smileus / Shutterstock

Medir las constantes vitales de los bosques en tiempo real para conservarlos y protegerlos

Existen diferentes sensores medioambientales muy precisos que permiten medir a muy alta resolución todo tipo de variables relacionadas con la salud de los árboles.
El pozo Mosquitera es una mina de carbón clausurada en 1989, situada en la antigua zona minera de Siero, Asturias. Gombau / Shutterstock

¿Descarbonizar el carbón? Así funciona la minería inversa

Los bosques mineros, aquellos que crecen hoy sobre los otrora pozos de carbón en Asturias, adquieren protagonismo en la transición energética gracias a su capacidad para capturar dióxido de carbono.
El uso de maquinaria pesada contribuye a la pérdida y compactación del suelo. Varga Jozsef Zoltan / Shutterstock

Por qué la bioeconomía debería tener en cuenta la conservación del suelo forestal

Hacer rentable la bioeconomía requerirá transitar hacia un uso del bosque mucho más intensivo y productivista que puede tener graves consecuencias para la degradación del suelo y la pérdida de su biodiversidad.
La proliferaración de bosques y matorrales aumenta el riesgo de incendios. Fuego cerca de Llançà (Girona) en julio de 2021. Daniel Ferrer Paez / Shutterstock

Por qué la expansión de bosques y matorrales no es una buena noticia

Los bosques y matorrales están sustituyendo a los pastos debido a múltiples causas, como el cese de actividades agrícolas y ganaderas. Como consecuencia, el paisaje pierde diversidad y es más proclive a los incendios.
Bosque de pinsapos en Yunquera, en el Parque Nacional de la Sierra de las Nieves de Málaga (España). Jesus Noguera photography / Shutterstock

La sorprendente resiliencia de los abetos mediterráneos al cambio climático

Los pinsapares de las sierras de Cádiz y Málaga, en España, son vestigios de épocas pasadas más frías. Los autores han comprobado en un reciente estudio cómo responden estos bosques al aumento de las sequías.
El eucalipto es una de las especies más eficientes en la captura de dióxido de carbono. Tikta Alik / Shutterstock

Los propietarios de terrenos forestales, los grandes olvidados en los mercados de carbono

Hasta hace poco, los propietarios de plantaciones forestales en España no podían beneficiarse de la venta de créditos de carbono por emisiones capturadas. Aunque existe ya un mercado que lo permite, presenta muchas limitaciones.
Pavel Koubek / Unión Europea / Flickr

Hemos identificado las verdaderas causas de la última ola de megaincendios en Europa

En un nuevo estudio, los autores exponen el papel que la escasa gestión del monte en áreas protegidas, las plantaciones comerciales y el estado del combustible tienen en la propagación del fuego.

Les contributeurs les plus fréquents

Plus