La música clásica no tiene límite de edad y, sin embargo, no consigue público juvenil. ¿Qué falla? ¿Qué tenemos que tener en cuenta antes de acudir a un concierto para sacar el máximo provecho?
Preparar un plan de adaptación al cole que tenga en cuenta las canciones que cada alumno escucha en su casa tiene múltiples ventajas y hace más suave la transición.
Alumnos de primaria aprenden música con la creación de orquestas que, a su vez, dan un servicio social a los centros de mayores y otras asociaciones del barrio.
La clase de música en el colegio o el instituto va mucho más allá de enseñar a tocar un instrumento: se trata de dar acceso al disfrute y apreciación de una parte fundamental de la cultura.
La tradición coral europea, unida a ciertos falsos mitos, ‘expulsa’ a los chicos del canto cuando sus voces se hacen más graves. La ESO es el momento perfecto para educar sus voces de manera inclusiva.
“Musicar” es más que hacer música: no solo la interpretación en grupo o frente a un público, sino una conversación sobre música o un intercambio de playlists. Introduzcamos esta idea en el aula.
Más allá de poner música como disfrute, nuestro proyecto de enseñar a hacer música con colores permite que los alumnos con necesidades especiales tengan un clase vivencial y creativa.
Numerosas aplicaciones para móvil o tableta prometen ser educativas en el terreno de la música, aunque pocas realmente tienen una orientación didáctica experta. Analizamos las mejores.
Aunque nos pueda resultar antigua y un poco estridente, la flauta tiene muchas ventajas para la educación musical. Otros instrumentos como el ukelele o el teclado son más caros o menos transportables.
No podemos negarlo: a la mayoría de los niños que estudian música les cuesta muchísimo practicar. El trabajo tedioso y repetitivo se puede convertir en algo mucho más atractivo si le sacamos partido a los videojuegos musicales. Ayudan a conseguir el desarrollo de ciertas habilidades motoras y auditivas básicas que se precisan para tocar un instrumento musical real.
Profesora del Área de Didáctica de la Expresión Musical, del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal, Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea