Menu Close

Articles on OMS

Displaying 1 - 20 of 33 articles

shutterstock. Lipskiy/Shutterstock

Qué nos hace falta para que la próxima pandemia no nos pille desprevenidos

La OMS lo ha dejado claro: habrá nuevas pandemias en el futuro frente a las que la comunidad internacional deberá demostrar su capacidad para responder de manera efectiva. ¿Qué hace falta para prepararnos?
Imagen coloreada de partículas de viruela del mono en una célula infectada (marrón), cultivada en el laboratorio.Crédito: NIAID. Flikr NIAID

¿Qué implica la declaración de la viruela del mono como emergencia de salud internacional?

El actual brote de viruela del mono ha sido declarado por la OMS como emergencia de salud pública de importancia internacional. Es el nivel de alerta mundial más elevado, una distinción que en la actualidad solo exhibían la covid-19 y la polio.
Shutterstock / Puwadol Jaturawutthichai

Tuberculosis y covid-19: ¿el nuevo dúo maldito?

La relación entre las enfermedades infecciosas más mortales del mundo despierta muchos interrogantes. ¿Qué sabemos de la coinfección entre ambas? ¿Cómo ha influido la pandemia de covid-19 en el control de la tuberculosis?
Shutterstock / tomertu

Cómo prepararnos para la próxima pandemia

Hoy queda un día menos para la próxima pandemia. Esa es la cruda realidad, el motivo por el que la ONU ha establecido el Día Internacional de la Preparación ante las Epidemias. Estudios recientes sugieren que la clave es la meta global 7-1-7.
Micrografía de una partícula del virus del SARS-CoV-2 (variante UK B.1.1.7), aislada de una muestra de un paciente y cultivada en una célula. NIAID / Flickr

¿Salió el SARS-CoV-2 de un laboratorio?

La hipótesis de que la pandemia de covid-19 pueda ser fruto de un accidente de laboratorio ha recobrado fuerza a pesar de no disponer de nuevas evidencias que apunten en esa dirección. Aunque ninguna opción es imposible, lo más probable es que su origen sea zoonótico.
Shutterstock / peterschreiber.media

Vacunas: sin cooperación no se logrará acabar con el coronavirus y tendremos que convivir con él

El multilateralismo cooperativo e inclusivo es imprescindible para desarrollar y distribuir las vacunas contra la covid-19 y convivir con el virus; y a largo plazo conseguir el objetivo de erradicarlo
Shutterstock / oneinchpunch

El decenio del envejecimiento saludable y el futuro de las residencias de mayores

En 2020, por primera vez en la Historia, las personas mayores de 60 años superan en número a los menores de 5 años. Parece razonable considerar la necesidad de un marco de acción enfocado al envejecimiento saludable.
La miseria (Cristóbal Rojas, 1886). Wikimedia Commons / Galería de Arte Nacional, Caracas, Venezuela

Por qué ya no es romántico morir de tuberculosis

En pleno siglo XXI esta enfermedad, que fue sinónimo de romanticismo, es una de las diez causas principales de muertes en el mundo. La OMS pretende reducirlas en un 95% antes de 2035. El espacio que antaño ocuparon la magia o el fetichismo ahora lo ocupa la ciencia.
Shutterstock / steve estvanik

La ONU debe reinventarse si quiere sobrevivir

Naciones Unidas celebró este lunes su 75º aniversario con una cumbre virtual en la que líderes mundiales, con la excepción de un ausente Donald Trump, apostaron por la multilateralidad. El autor sostiene que la ONU necesita anteponer los intereses globales frente a los nacionales si quiere sobrevivir.
Clase al aire libre en un colegio de Turín, Italia, durante la crisis del nuevo coronavirus. Shutterstock / MikeDotta

COVID-19: La ventilación en centros educativos, una asignatura pendiente

Muchos colegios no cuentan con ventilación suficiente debido a su antigüedad, lo que puede condicionar la efectividad de las medidas para evitar los contagios por COVID-19. La eficacia ambiental de los centros educativos debe ser una urgencia para las autoridades.

Top contributors

More