Menu Close

The Conversation: un escaparate del conocimiento para todos los públicos

La edición en español de The Conversation celebra hoy su quinto aniversario en un evento abierto al público en Fundación Telefónica. En este tiempo esta plataforma divulgativa ha editado, publicado y diseminado cerca de 10 000 artículos de casi 8 000 autores y autoras vinculados a instituciones académicas y científicas del ámbito hispanohablante, que han sido republicados por 700 medios de todo el mundo y leídos más de 300 millones de veces.

Con motivo de este aniversario, hemos pedido a miembros del comité asesor, encargado de velar por el rigor y solvencia de esta plataforma, que emitan su valoración sobre la evidencia y calidad del contenido que publicamos cada día.

Estas son sus reflexiones:


Eva Alcón, presidenta de la CRUE

Eva Alcón Soler.

La divulgación científica forma parte de la tercera misión de la Universidad: la transferencia de conocimiento. Poner al alcance del tejido productivo el saber generado en los campus es esencial para mejorar la competitividad de un país. Pero no menos importante es abrir a toda la ciudadanía el trabajo de los investigadores e investigadoras.

Las universidades somos instituciones claves para el progreso de un país y una de nuestras más potentes herramientas de transformación de la sociedad es impulsar su capacidad de pensamiento crítico. En esta tarea, The Conversation está demostrando ser un aliado imprescindible.


Eloísa del Pino, presidenta del CSIC

Eloísa del Pino.

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha desempeñado un papel destacado en la fundación, en 2018, y en la posterior consolidación de la plataforma de divulgación The Conversation España (TCES). Nuestra colaboración estratégica ha permitido transferir el conocimiento científico a la sociedad y ampliar la visibilidad y el alcance de la ciencia.

Durante estos cinco años, más de 350 investigadores e investigadoras del CSIC han compartido su valiosa experiencia y conocimientos en The Conversation, abordando diversas disciplinas científicas, como ciencias naturales, biomedicina, tecnología, ciencias sociales y humanidades.

Se han publicado más de 600 artículos de divulgación científica, redactados de manera comprensible para el público general, que han acumulado alrededor de 22 millones de lecturas en medios de comunicación de todo el mundo, especialmente en Latinoamérica. Estos logros consolidan al CSIC como la principal institución española en términos de publicaciones en TCES.

Además, los artículos publicados, muchos de ellos durante la pandemia de covid-19, han contribuido a posicionar a TCES como un referente en la divulgación científica en el ámbito hispanohablante y a incrementar la visibilidad del CSIC en Latinoamérica. Es esencial continuar fortaleciendo los vínculos entre las instituciones que participamos en TCES con el fin de impulsar estrategias innovadoras que incrementen la transferencia de conocimiento científico a la sociedad.


Ana Santos, directora de la Biblioteca Nacional

Ana Santos Aramburo.

Resulta indispensable que la sociedad pueda disponer de medios de información rigurosos, especialmente en estos momentos en los que la desinformación es uno de los grandes problemas sociales. Basada en la idea fundamental de que es imprescindible que la sociedad disponga de una información libre y rigurosa se creó hace unos años The Conversation, una iniciativa internacional cuyo objetivo es compartir y hacer llegar a todos el conocimiento de quienes lo poseen.

Poco después, por iniciativa de un grupo de personas convencidas de la importancia de divulgar la información científica en español, nació The Conversation España. Desde entonces su crecimiento ha sido imparable.

Los artículos de divulgación científica abordan temas de plena actualidad y de gran interés para cualquier lector, independientemente de su formación. Una manera perfecta no solo de informarse sino también de formarse un criterio propio basado en el conocimiento y en el rigor científico de los expertos y expertas que los escriben. Estos con un lenguaje ameno, son capaces de divulgar los temas más complejos y de fomentar la curiosidad intelectual de las personas que los leen.

Resulta sorprendente la cantidad y variedad de temas, la inmediatez con que se publican respecto a los acontecimientos que van sucediendo y el conocimiento experto que hay detrás de los artículos. Solo un equipo entregado y comprometido con la necesidad de que las personas puedan acceder a una información científica rigurosa es capaz de llevar adelante esta tarea. Debemos agradecerles el trabajo de estos cinco años, porque gracias a ellos ha sido posible que el conocimiento que solo tienen unos pocos llegue a muchos más.


Ricardo Rivero Ortega, rector de la Universidad de Salamanca

Ricardo Rivero Ortega.

The Conversation es una ventana abierta al conocimiento, un vergel para satisfacer la curiosidad de las personas inteligentes. Gracias a su iniciativa, podemos acceder a las ideas e investigaciones de colegas en todas las disciplinas, escritas en un estilo claro, conciso y ameno, justo lo que nuestros actuales niveles de atención prefieren.

La lectura cada mañana de varios artículos nos convierte en seres humanos más capaces de entender el mundo que nos rodea, de comprendernos también a nosotros mismos. Si la vida intelectual se basa en la reflexión, la conversación, la crítica y el descubrimiento, The Conversation ofrece esto y mucho más. Gracias por tanto saber.


Rafael Puyol, asesor institucional de The Conversation y presidente de UNIR

Rafael Puyol.

Hay dos asignaturas troncales en las que la Universidad española necesita mejorar: la internacionalización y la transferencia. En cualquiera de ambas misiones progresamos razonablemente, pero estamos lejos del nivel que sería deseable.

Existen muchos instrumentos para el logro de esa mejora, pero creo que uno de los que están resultando más eficaces es precisamente The Conversation. En sus cinco años de existencia, la edición en español ha permitido “transferir” a la sociedad una buena parte del conocimiento que se produce en las universidades y en otros organismos de investigación. Y, al mismo tiempo, ha sido una herramienta eficaz para dar a conocer esos saberes fuera de nuestras fronteras, en las cinco esquinas del mundo.

Si no existiera The Conversation habría que inventarlo. Lo que siento, a veces, es que no lo hayamos puesto en marcha antes para permitir que la ciencia se democratice y pueda contribuir mejor al progreso de nuestras sociedades.


Ignacio Villaverde, rector de la Universidad de Oviedo

Ignacio Villaverde.

En tiempos de mentiras, qué importantes son las verdades. Siempre pensamos que había una sola verdad que la investigación y las universidades se afanaban en hallar. En realidad, esa misma ciencia y las universidades nos han enseñado que hay muchas verdades que se esconden en métodos y procesos que nos ayudan a distinguir qué conocimiento es fiable y cuál no.

Gracias a The Conversation por defender y difundir esas verdades, por luchar contra la mentira, la ocurrencia o el despropósito con el saber de nuestras investigadoras e investigadores acercándolo a un público que quiere orientarse en un mundo confuso. ¡Por muchos más quintos aniversarios!


Elena Lázaro, presidenta de la Asociación Española de Comunicación Científica

Elena Lázaro.

Considero The Conversation un instrumento fundamental en el desarrollo de la comunicación social de la ciencia en español. Su fórmula de trabajo colaborativo entre personas expertas y periodistas especializados ha demostrado ser extraordinariamente eficaz para la difusión del trabajo científico que realiza el personal investigador de las universidades.

Quienes trabajamos en la comunicación científica institucional encontramos en The Conversation un aliado perfecto para el desarrollo de nuestras estrategias de comunicación social.


José Vicente Saz, rector de la Universidad de Alcalá

José Vicente Saz.

Cinco años de divulgación científica, con calidad, cercanía y rigor. Esto es lo que ha facilitado The Conversation desde sus inicios y, en la Universidad de Alcalá, que se implicó desde el primer momento como institución fundacional, sentimos una especial alegría por sus éxitos, que esperamos seguir celebrando.

Merece la pena seguir apostando por la divulgación científica, al margen de las revistas especializadas y del marco académico formal al que estamos acostumbrados. Estamos convencidos de los beneficios que provoca estimular el debate, la curiosidad y la sed de conocimiento entre la comunidad hispanohablante. Y como todo ello ayuda a aumentar el nivel educativo y mejorar la cultura social.

En esa inquietud se cimientan iniciativas como The Conversation. Y es que no es fácil elaborar artículos accesibles, con un lenguaje sencillo y comprensible para el público en general, cuando se parte de las complejas investigaciones y estudios que se desarrollan tras las puertas de los más sofisticados laboratorios, bibliotecas y otras instalaciones.

Es una senda en la que debemos evitar que solo unos pocos atesoren algo tan valioso, desde la convicción de que el conocimiento más puntero debería difundirse urbi et orbe para aportar a toda la sociedad herramientas adecuadas para entender y afrontar la realidad que nos rodea y los retos que plantea. En ello está The Conversation y, por esta razón, cuenta y seguirá contando, para hacer más fácil su andadura, con el apoyo de la Universidad de Alcalá.


Guillermo Cisneros, rector de la Universidad Politécnica de Madrid

Guillermo Cisneros.

En primer lugar, quiero expresar mis más sincera enhorabuena por estos cinco años de The Conversation. Es un orgullo para la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) ser una de las instituciones fundacionales de esta red global de divulgación de conocimiento, en nuestro caso, en los ámbitos de la ingeniería, arquitectura, ciencias del deporte y diseño de moda.

The Conversation nos ayuda eficazmente a cumplir con uno de los compromisos que tenemos como misión: promover y divulgar la investigación científica y desarrollo tecnológico que realizamos en la UPM para dar respuesta a los retos que nos plantea la sociedad con el fin de mejorar el bienestar de las personas.


Rosa Visiedo, rectora de la Universidad CEU San Pablo

Rosa Visiedo.

The Conversation aporta luz y criterio en un mundo saturado de información, proporcionando artículos con datos contrastados de la mano de investigadores que trabajan en nuestras facultades y centros.

El mundo, en constante evolución, presenta interrogantes, desafíos e incertidumbres en los que nuestros investigadores ponen su mirada para contribuir a aclarar conceptos, desenmascarar engaños, reflexionar sobre estudios de vanguardia. Sus textos abordan situaciones que afectan al ciudadano común, a quien la comunidad investigadora se dirige con rigor, movida por la vocación de servicio a la sociedad que compartimos plenamente en la Universidad CEU San Pablo.

Preparar los artículos para su publicación en The Conversation obliga a nuestros expertos a hacerse entender y ello les permite también recuperar el espíritu de compartir ese conocimiento y lograr que genere un efecto positivo en nuestro entorno.

La esencia de la Universidad es la generación de conocimiento a través del estudio y la investigación, así como su transmisión tanto a nuestros estudiantes como a la sociedad. Y es este objetivo al que contribuye The Conversation, comunicando a públicos cada vez más numerosos, combinando rigor académico y oficio periodístico. Muchas gracias por ayudarnos a acercar nuestras investigaciones a la sociedad. Juntos trabajamos por un mundo mejor para todos.


Amaya Mendikoetxea, rectora de la Universidad Autónoma de Madrid y representante de la CRUE en el comité asesor

Amaya Mendikoetxea.

The Conversation se ha convertido en una plataforma de divulgación y transferencia de conocimiento científico en español reconocida a nivel internacional. Esto ha sido posible gracias a dos aspectos fundamentales: la capacidad de transmitir conocimiento a través de una plataforma valorada por su rigurosidad y calidad, y la experiencia del equipo de trabajo en divulgación y en la interacción con la comunidad investigadora.

En primer lugar, The Conversation cuenta con una estructura de distribución y atracción de interés extraordinaria. Sus recursos digitales son muy intuitivos y permiten una interacción fácil y efectiva entre los editores e investigadores. Estas herramientas facilitan la inmersión de los investigadores en el desafiante campo de la divulgación y el trabajo colaborativo.

Sin embargo, lo más destacable de The Conversation es la maravillosa interacción que se establece entre los profesionales de la investigación y el equipo editorial. Contar con el apoyo, asesoramiento y creatividad de este grupo humano, que conforma la gran familia de The Conversation, ha permitido a los investigadores conectar con el mundo real y trasladar de manera comprensible su compleja producción científica. Esto se convierte en un valioso ejercicio de docencia sobre cómo divulgar adecuadamente. Felicidades a The Conversation España por este logro.


María Iraburu, rectora de la Universidad de Navarra

María Iraburu.

Este quinto aniversario de The Conversation España es un buen momento para dar las gracias a la plataforma por contribuir de forma tan significativa a que la ciencia tenga un impacto positivo en la sociedad.

Vivimos en tiempos de incertidumbre, en los que la confianza en las instituciones se encuentra en entredicho, hasta el punto de que algunos afirman que nos encontramos en la era de la desconfianza. La digitalización supone un gran avance en muchos aspectos de nuestras vidas, pero también conlleva algunos riesgos. Entre ellos, la desinformación y la manipulación de la que algunos hacen uso apoyándose en información incompleta, sesgada, errónea o deliberadamente engañosa.

La investigación que producimos los académicos y científicos aporta a los grandes temas que nos afectan como sociedad. Su divulgación nos ayuda a levantar la mirada, a superar confrontaciones y a tender puentes por los que seguir avanzando con paso firme. En este sentido, The Conversation se ha convertido en estos cinco años en una plataforma de divulgación imprescindible para acercar la ciencia y a los investigadores a la sociedad. Gracias y enhorabuena.


José Muñiz Fernández, rector de la Universidad Nebrija

José Muñiz Fernández.

The Conversation se asienta sobre una idea simple y brillante: académicos del mundo hispanohablante, contad lo que hacéis para que todos lo conozcan, aunque no sean especialistas. The Conversation se erige así como un impulsor genuino de la transferencia del saber y la cultura, de la interdisciplinariedad y de la transversalidad.

En un momento como el actual en el que los nuevos desarrollos tecnológicos facilitan la propagación masiva de noticias falsas, la potenciación de sesgos varios, y el predominio de las burbujas informativas ad hoc, poder contar con la voz de los científicos es un verdadero lujo, y poder hacerlo en abierto, mucho más.

Los académicos de habla hispana estamos sumamente agradecidos a The Conversation, por permitirnos presentar libremente nuestros datos y análisis. No aspiramos a decir la última palabra sobre nada, la propia naturaleza de la ciencia nos lo impide, pero sí a debatir libre y honestamente sobre lo que hacemos y pensamos, con la humilde intención de contribuir a que la racionalidad vaya ganando terreno al oscurantismo y la arbitrariedad.

Mediante la difusión del conocimiento, esperamos poner nuestro granito de arena para mejorar la sociedad y devolverle algo de lo mucho que nos ha dado. Parafraseando a Terencio, bien podemos decir que nada de lo que ocurre a nuestros semejantes nos es ajeno.


Cristóbal Belda, director del Instituto de Salud Carlos III

Cristóbal Belda Iniesta.

El quinto aniversario de The Conversation es una buena noticia porque demuestra la consolidación de una gran plataforma de divulgación científica. Desde el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) estamos muy orgullosos, satisfechos y felices de nuestra colaboración con The Conversation. En sus cinco años de vida, esta plataforma ha demostrado sobradamente la cantidad de razones que justifican su existencia.

Desde el ISCIII hemos compartido especialmente con ellos dos de estos años, ya que en julio de 2021 firmamos un acuerdo de colaboración para impulsar la divulgación científica; en este tiempo, nuestras investigadoras e investigadores han firmado más de 70 artículos en The Conversation, una garantía de calidad en la difusión del conocimiento entre la comunidad científica y académica y, lo que es casi más importante, entre la población general.

Las buenas sinergias con los medios de comunicación son otro de los factores que permiten el merecido éxito de The Conversation, que tiene por delante muchos años más para seguir creciendo como un espacio abierto de debate que, sin duda, nos pone más fácil acercarnos desde la ciencia a muchas de las principales cuestiones que preocupan a la sociedad.


Francisco López Muñoz, vicerrector de Investigación y Ciencia de la Universidad Camilo José Cela

Francisco López-Muñoz.

En sus cinco años de existencia, The Conversation ha revolucionado el mundo de la divulgación científica en español. Tras introducirse como una novedosa y fresca fuente de información independiente, elaborada y generada por los propios especialistas universitarios e investigadores, responsables últimos de la transferencia del conocimiento a la sociedad, ha mantenido su original y sano espíritu de informar a la sociedad de todas las novedades en los ámbitos de la ciencia y la cultura, con rigor y sin superficialidad.

Sigo pensando que la divulgación científica en España ha dado un paso de gigante con la implantación de The Conversation y nos ha puesto a la misma altura, en este campo, que los países más avanzados. Sus artículos, incluso, ya constituyen parte habitualmente de las páginas de los principales medios de comunicación españoles y latinoamericanos. Y esta construcción se ha levantado en un periodo especialmente difícil, por la amenaza mundial de la pandemia. No se puede pedir más.


Elea Giménez Toledo, científica titular del Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CCHS - CSIC)

Elea Giménez Toledo.

The Conversation es un extraordinario mirador de la ciencia. Permite a cualquiera con un mínimo de curiosidad asomarse, saber en qué están trabajando los científicos, con qué métodos y con qué objetivos.

Seleccionan para todos temas de ciencia que resultan atractivos a todos por su interés intrínseco, por la forma amable de contarlos o porque nos afectan directamente. El científico transfiere su conocimiento, el editor cuida la forma y ayuda a que el lector entre a través de brillantes titulares a la ciencia escrita. The Conversation crea cultura científica al divulgar conocimiento científico en español.

Want to write?

Write an article and join a growing community of more than 182,600 academics and researchers from 4,945 institutions.

Register now